¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio incorpora la versión EOD del 4X4 VAMTAC

El nuevo VAMTAC ST5 EOD de la EADA. (FOTO Manuel Gómez Llano)

En el marco de su reequipamiento con Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5, el Ejército del Aire y del Espacio acaba de incorporar la variante de desactivación de explosivos o EOD.

Ha sido el puntero Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) quien los ha sumado a su inventario, tal y como hemos podido comprobar in situ en el marco del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se ha celebrado este año en Oviedo.

Estamos ante un medio especializado de la familia del VAMTAC ST5, que diseña y construye Urovesa en su factoría de Valga (Pontevedra). Con este medio todoterreno, mediante un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa, la firma gallega está reequipando el conjunto de las Fuerzas Armadas en la categoría de 4x4.

Así, tras su recepción por parte del Ejército de Tierra tal y como adelantó en exclusiva defensa.com, tras fotografiarlo en Huesca, en el marco del día de las FAS de 2022, ahora el siguiente usuario es el EADA.

El VAMTAC ST5 EOD de la EADA pasando frente a la tribuna real. (FOTO Julio Maíz Gtez)

El VAMTAC ST5 EOD es un medio de zapadores expresamente diseñado para transportar a un equipo de desactivación de explosivos o de dispositivos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED) de cuatro personas. Cuenta con un mástil desplegable dotado de telémetro láser, cámara de infrarrojos (IR) y visión diurna y dispone de una caja de carga cerrada de gran tamaño para el almacenamiento del material, diseñado para poder también cargar y descargar el robot de desactivación TEODor de la compañía Telerob, mediante una rampa.

En concreto, el ST5 OED que pudimos ver desfilando por la avenida Hermanos Menéndez Pidal de Oviedo, estaba asignado, como denotaban las insignias,, sus vehículos también llevan pintada, al igual que sus aeronaves, el aspa de San Andrés.Ejército del Aire y del Espacio al EADA, así mismo como es costumbre en el

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que tiene sede en la base aérea de Zaragoza, asumió la responsabilidad de proporcionar el Escalón motorizado del Ejército del Aire y del Espacio, aportando una decena de sus 4x4, casi todos VAMTAC ST5, de diferentes variantes, incluidos los de la variante antiaérea, que portan los puestos de tiro Atlas, que disparan los misiles MBDA Mistral. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.