Una de las necesidades más demandadas del Ejército del Aire y del Espacio será parcialmente cubierta con el incremento de su plantilla en 1.874 efectivos entre este año y 2029, según anunció el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó.
En rueda de prensa celebrada el 2 de diciembre en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio (EAE), en el madrileño barrio de La Moncloa, el general Braco detalló que la plantilla aumentará de forma progresiva en el periodo 2025‑2029. Subrayó que esta autorización constituye una demanda histórica de la Institución, ya planteada en comparecencias anteriores, incluso por su antecesor, el general del Aire Javier Salto Martínez‑Avial.
La medida resulta especialmente necesaria ante la llegada de nuevas aeronaves, la recuperación de capacidades perdidas y la asunción de nuevas funciones en ámbitos como la ciberseguridad, la digitalización y el espacio. El JEMA destacó la potenciación del empleo masivo de sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aircraft Systems (UAS) y la formación paralela del personal requerido para operar y mantener estos equipos. En particular, mencionó que los sistemas de categoría I y los destinados a combatirlos (Counter‑UAS o C‑UAS) implicarán la participación de un gran número de efectivos, especialmente de tropa.
El plan de personal, que se complementa con la gestión del talento, constituye uno de los ejes de la política de recursos humanos del Ejército del Aire y del Espacio y permitirá un aumento progresivo de unos 450 efectivos por año. Este incremento mantendrá a la fuerza aérea española en torno al 18 % del total del personal de las Fuerzas Armadas (FAS), aproximándola, aunque aún de forma limitada, a los estándares de otros países de la OTAN, donde el porcentaje alcanza aproximadamente el 25 % del total de sus FAS.
.jpeg)
El Ejército del Aire y del Espacio aumentará, de aquí a 2029, su personal en 1.874 efectivos. (foto Ejército del Aire y del Espacio)
Se necesitarán 7.500 efectivos adicionales
En total, además de la elevada tasa de reemplazo anual, el incremento contempla en dicho plazo la incorporación de 333 nuevos oficiales, 589 sargentos y más de 952 soldados, lo que supondrá 1.874 nuevos efectivos. No obstante, incluso con esta medida, el aumento se queda corto: el JEMA ha manifestado en otros foros que el EAE necesitará en el futuro no menos de 7.500 efectivos adicionales si se pretende alcanzar los criterios de la Alianza Atlántica, teniendo en cuenta que también están aumentando las plantillas del Ejército de Tierra y de la Armada.
Detrás de este crecimiento se encuentra la labor de planificación del Mando de Personal (MAPER), dirigido desde junio por el teniente general Fernando Torres San José. Este organismo, una de las tres ramas del Apoyo a la Fuerza del EAE, tiene como misión la dirección, gestión y control del personal, la sanidad y la enseñanza. Asimismo, se encarga del planeamiento relacionado con la obtención y administración del recurso humano, cada vez más crucial para el Ejército del Aire y del Espacio. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.