El Ejército de Tierra ha concluido el ejercicio de cooperación cívico-militar Rubielos Integral 2025, que se celebra anualmente bajo la dirección del Regimiento de Operaciones de Información no 1 (ROI 1) y ha reunido en esta edición a equipos CIMIC del Ejército de Tierra e Infantería de Marina, junto a personal aliado de Italia. Este año, el entrenamiento ha contado con la colaboración de los municipios de Benissanó, Loriguilla, Meliana, Buñol, Benaguasil, Rafelbunyol, Bétera, Puçol, Vilamarxant y La Pobla de Vallbona, que han acogido diferentes actividades prácticas en entornos urbanos reales.
El ejercicio se ha desarrollado del 15 al 24 de octubre dividido en dos fases complementarias:
• Fase teórica (15–18 de octubre) en el Centro Deportivo Militar “Juan Carlos I” (Manises), dedicada al análisis de los aspectos doctrinales y operativos de la Cooperación Cívico-Militar.
• Fase práctica (19–24 de octubre) en el Acuartelamiento “Daoíz y Velarde” (Paterna), donde los equipos participantes han desplegado en distintas localidades de la provincia de Valencia y han puesto en práctica procedimientos de cooperación cívico-militar en escenarios simulados de crisis.
El Regimiento de Operaciones de Información no 1, con sede en el Acuartelamiento “San Juan de la Ribera” (Valencia), integra dos grupos especializados que aportan al Ejército de Tierra las capacidades de Cooperación Cívico-Militar; Apoyo a la Comunicación Pública; Comunicación Operativa; Cámara Táctica; y Análisis del Entorno de la Información, todas ellas esenciales en las operaciones militares modernas.
El Grupo de Operaciones de Información I, especialista en las dos primeras, es el responsable directo de la organización y desarrollo del ejercicio, e impulsa las relaciones con autoridades locales, organizaciones civiles y medios de comunicación, asegurando que la acción militar se desarrolla sin interferencias con el entorno civil.
Este tipo de ejercicios mejora la preparación de los militares en escenarios internacionales complejos y, sobre todo, pone de relieve la estrecha relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, promoviendo una cultura de colaboración y confianza mutua en los municipios de actuación.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.