Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercicio para la integración de los apoyos de fuego de la Brigada X del Ejército de Tierra

El Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha realizado entre el 5 y el 9 de abril en el Campo de Maniobras y Tiro de “Cerro Muriano” (Córdoba), el ejercicio “Cobre” con el objetivo de mejorar la preparación y consolidar la integración de los elementos de la Brigada que forman parte, o son susceptibles de formar parte, del Sistema de Apoyo de Fuegos.

Durante las maniobras han estado involucradas las Secciones de Morteros del Batallón de Infantería Protegida “Princesa” I/2 y del Grupo de Caballería “Almansa” II/10. Además, se ha incluido en el ejercicio el proyecto ERESMA (Extensión de la Red de Sensores para Misiones de Apoyos de Fuego), que cuenta con un elevado nivel de consolidación en la Brigada. En esta ocasión se han preparado y validado tripulaciones de carros de combate Leopardo 2E, equipos de tiradores de precisión y equipos de obtención de información. La finalidad de esta actividad ha sido capacitar a estos equipos para que puedan proporcionar objetivos empleando los elementos de puntería y observación de sus plataformas de combate.

Los sensores incrementan la capacidad de actuación del Observador Avanzado de Artillería, al lograr extender su radio de acción en el campo de batalla, gracias a las posibilidades tecnológicas que ofrecen los medios disponibles en las brigadas. De esta forma, al extender la red de sensores con capacidad para ser asociados al Sistema de Apoyos de Fuego, se aumentan las posibilidades de aplicar de forma oportuna los fuegos en cualquier situación.

El ejercicio “Cobre” I/21 está contemplado en el Plan Anual de Preparación de la Brigada “Guzmán el Bueno” X para el año 2021.

Fotografia: Acción de fuego del obús autopropulsado ATP M-109 en el ejercicio.

Texto y foto del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.