Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

EF-18 y Eurofighter Typhoon en el ejercicio LUCEX 21-01 del Ejército del Aire

Durante la semana del 8 al 12 de febrero se desarrolló el ejercicio LUCEX 21-01. El Ejercicio ha tenido como finalidad el adiestramiento de los JTAC (Joint Terminal Air Controller) y las Unidades aéreas, en operaciones aéreas de apoyo cercano (CAS) a fuerzas de superficie.

En esta edición participaron aeronaves EF-18 de las ALAS 12 y 15, Eurofighter Typhoon del ALA 14 , de las bases aéreas de Torrejón, Zaragoza y Albacete respectivamente, C-101 de la base aérea de Matacán (Salamanca) y Helicóptero Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real), junto con los equipos TACP (Taltical Air Control Party) de la EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), en los que se integraron los JTAC pertenecientes a diversas Unidades y evaluadores e instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), donde se ubica el Centro homologado por OTAN para la formación y calificación de los JTAC. Como fuerzas de oposición, participaron las baterías de misiles antiaéreos Mistral de la Brigada Paracaidista y Brigada Aragón del Ejército de Tierra.

El ejercicio se desarrolló en dos escenarios simultáneos, el primero en el polígono de Bardenas, donde se realizó lanzamiento de armamento de prácticas y tiro de cañón desde las aeronaves, y un segundo escenario que en esta ocasión se estableció al norte de la Sierra de Alcubierre, en la provincia de Huesca, donde se instalaron varios blancos hinchables que simulaban los objetivos a localizar y señalizar por los JTAC.

El planeamiento y conducción del ejercicio se realizó desde la Sección de Adiestramiento y Evaluación y el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, ubicados en la Base Aérea de Torrejón.

Texto  y fotografías del Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.