Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los EF-18 del Ejército del Aire español ya están en Grecia para participar en el macro ejercicio Iniochos 21

En torno a una decena de aviones de combate EF-18M de las Alas 12 y 15 del Ejército del Aire ya están desplegados en la base aérea griega de Andravida para participar en el mayor de los ejercicios aéreos en Europa de este año, y que concentra también a fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El ejercicio , organizado por la Fuerza Aérea de Grecia se  desarrollará entre los días 12 y 22 de abril usando como bases de despliegue la de Andravida para los participantes foráneos, mientras que los anfitriones usarán principalmente la instalación de Araxos. Gran parte de los participantes se están desplegando previamente para realizar vuelos de familiarización  en el escenario donde se desarrollará el Iniochos 21.

El ejercicio tiene como objetivo mejorar la preparación y la capacidad de combate, al tiempo que brinda la oportunidad de desarrollar capacidades de planificación y realizar operaciones aéreas complejas o Composite Air Operations (COMAO) en un entorno multinacional de fuerzas conjuntas multinacionales.

Los aviones de combate españoles han volado entre los días 4 y 5 de abril desde sus respectivas bases de Torrejón  (Madrid) y Zaragoza a Andravida, donde también han llegado el personal y material de ambas unidades a bordo de aviones de transporte A400M del Ala 31 y en uno de los dos Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aérea.

El 6 de abril aterrizaban en la referida base los cazabombarderos F-16C Fighting Falcon asignados a la 31st Fighter Wing (FW) (ala de caza), procedentes de la base aérea de Aviano (norte de Italia), donde tiene sede.

Francia participa con aviones de combate Dassault Aviation Rafale y Mirage 2000D; Emiratos Árabes Unidos con sus F-16E/F; Chipre con un helicóptero SAR Leonardo AW139; y la poderosa rama aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF), que desplegará sus F-16I y F-15I.  Los anfitriones helenos participan con sus F-16 y Mirage 2000, además de aportar apoyo con aeronaves de alerta temprana y control o Airborne Early Warning and Control (AEW&C) Embraer EMB-145H y un Lockheed Martin P-3 Orión.   Canadá estará presente  posiblemente solo con carácter de observador.

La USAF también aportará un avión de reabastecimiento Boeing KC-135 Stratotanker asignado a la 100º Ala de Reabastecimiento Aéreo, que tiene sede en la Royal Air Force (RAF) Mildenhall; un avión remotamente tripulado MQ-9 Reaper asignado al 731ª Escuadrón de Ataque Expedicionario, que operará desde se relativamente cercana base de Campia Turzii (Rumania), y un equipo de controladores de ataque de al suelo o Joint Terminal Attack Controller (JTAC) asignados al 2º Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo, que tiene sede en Vilseck (Alemania).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: EF-18 del Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.