Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dos aviones del Ejército del Aire en la madrileña plaza de La Latina

El próximo fin de semana en la madrileña Plaza de la Latina se podrán ver dos antiguas aeronaves del Ejército del Aire, una de ellas es un avión de combate Northorp/CASA F-5A, procedentes del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. Forman parte de la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, un evento itinerante sobre la historia de la aviación militar española que muestra paneles explicativos y más de 20 maquetas y otras piezas, algunas de ella con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una iniciativa de la Junta Municipal de Latina (Ayuntamiento de Madrid) y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), por lo que su inauguración el pasado día 12 de febrero, fue presidida por el concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, y el responsable del SHYCEA, el teniente general Rafael Sánchez Ortega. Hasta el próximo  26 de febrero en la Sala Paco de Lucía de la Junta Municipal de Latina, podrán verse así las muestras procedentes de los fondos del citado Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército. En la organización del evento ha participado la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA),  la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas (FAAE),  y ‘Aviadoras, una iniciativa de SEPLA’.

Así mismo, se trasladará a las inmediaciones del Centro Cultural el birreactor F-5A Freedom Fighter, que fue restaurado en 2016, la otra aeronave que se expondrá no está aún determinada, pero podría ser un reactor español Hispano Aviación HA-200 Saeta o uno de los legendarios entrenadores de motor de explosión North American (hoy Boeing) T-6G Texan. La exposición recorre la historia de aquellos que vieron desde 1884 que el cielo sería fundamental para la defensa de España. Así, el relato histórico comienza con los carteles y las maquetas del material que utilizó el Servicio Militar de Aerostación Militar a finales del Siglo XIX, que dependía entonces del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

También se muestran paneles de los precursores, la guerra del norte de África, la década de los grandes vuelos de la aviación española, la posguerra, la creación del Ejército del Aire en 1939, los acuerdos con los Estados Unidos, la creación del Ministerio de Defensa o la incorporación de España en la estructura militar de la OTAN. A la vez que se muestran maquetas de las aeronaves más características de estos periodos: Dornier D-J Plus Ultra,  los cazas de la Guerra Civil Polikarpov I-16 (republicano) y Fiat CR-32 Chirri (nacional), o los reactores de combate McDonnell Douglas F-4C Phantom II, Mirage IIIEE, o el Eurofighter.

Tampoco faltan las maquetas de aviones de transporte como el CASA C-212, el recientemente dado de baja Lockheed Martin C-130 Hércules, o el moderno Airbus Defence & Space (DS) A400M.  El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Imagen de la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, en la Sala Paco de Lucía de la Junta Municipal de Latina (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.