Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los dispositivos disruptores de la Armada española empleados en la desactivación de explosivos

La Fuerzas Armadas españolas al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con unidades y medios especializados en la localización y neutralización de dispositivos explosivos de todo tipo. Entre sus equipos destacan los robots de desactivación de explosivos operados a distancia y los medios de neutralización de los artefactos explosivos.

En estas tareas se emplean habitualmente dispositivos denominados disruptores que están diseñados para disparar o proyectar determinadas cargas contra los artefactos explosivos u otras superficies a diferentes distancias o para generar energía suficiente con la que abrir una puerta o el maletero de un coche.

En fechas recientes la Armada ha adquirido 500 cartuchos de proyección con los que se alimentan este tipo de dispositivos disruptores empleados en la desactivación de explosivos (EOD) o de Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDD). Estos cartuchos de la marca Dynergit han sido suministrados por la compañía española Migertron Seguridad.

Se trata de cartuchos de 20x67 mm activados electrónicamente cargados con 7,08 gramos de una mezcla especial de reactivo para activar varios sistemas de disparo como el Telemach (disparo a larga distancia), Dynergit (disparo a corta distancia) o el Portas (para apertura de puertas). Activados desde una distancia segura, una vez se produce la detonación se genera una elevada presión que sirve para proyectar una carga de agua o arena en el caso de objetivos blandos o finos y de piezas de acero en el caso de otros más resistentes como proyectiles de artillería. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Equipos EOD durante un ejercicio de desactivación de explosivos (Armada española)

Los dispositivos disruptores a la izquierda y centro y los cartuchos a la derecha (Migertron Seguridad)

Robot para misiones EOD empleado por la Armada (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.