Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Día de las Fuerzas Armadas en Canarias, un acto sencillo y emotivo con la ausencia del Cabildo de Tenerife

Ni el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín, ni el Vicepresidente, Enrique Arriaga Álvarez, que  excusó su ausencia  por  estar  “indispuesto”, estuvieron presentes en un acto cuyo espíritu es, precisamente, subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven.

Este sábado 29 de mayo,  la Plaza del Cabildo de Tenerife acogía  los actos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) en Canarias, presididos por el Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Diferentes autoridades civiles y militares asistieron a este acto de celebración, entre ellos el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, así como los Generales Jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.

La Unidad de Honores constituida para este acto ha estado compuesta por una Compañía integrada por una sección del Ejército de Tierra, una sección del Mando Naval de Canarias, una sección del Mando Aéreo de Canarias, una sección de la 16ª Zona de la Guardia Civil y una sección de la Unidad Militar de Emergencias, al mando del capitán D. Waldo Delgado Hernández del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49. Además, intervino una Escuadra de Gastadores del Regimiento “Tenerife” 49, Banda de Guerra reducida Nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI y Música del Mando de Canarias.

El desarrollo del evento se inició a las 12:00 horas, con la rendición de los Honores de Ordenanza a la Autoridad que preside el acto. Tras el saludo a las autoridades civiles y militares, así como al resto de personal asistente, dio comienzo el solemne acto de Izado de Bandera donde participó una escuadra de izado formada por personal del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, acompañando la Enseña Nacional, así como dos militares ataviados con uniforme de época pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña nº 93.

Seguidamente tuvo lugar el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, donde guiones y banderines se desplazaron frente a un monolito instalado en la Plaza del Cabildo para tal efecto, depositando el teniente general Palacios una corona de laurel acompañado por los Embajadores de la Marca Ejército Eva Cervera, directora de Grupo Edefa, y José Carlos Marrero, director de  Canarias en Positivo. El acto se daba por concluido tras el desfile de la Unidad de Honores y el agradecimiento del General Jefe del Mando de Canarias a los asistentes por su presencia.

Acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada, con el objetivo de acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía. Con las actividades programadas se busca facilitar el conocimiento por parte de la sociedad sobre sus Fuerzas Armadas en general y el Ejército en particular. El año pasado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no permitió el desarrollo de esta celebración. En esta ocasión las actividades programadas se limitan a un acto reducido de izado de bandera y homenaje a los que dieron su vida por España, que en el ámbito de Canarias tendrá lugar en el marco incomparable de la Plaza del Cabildo de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, con especial vigilancia a todas las medidas sanitarias vigentes.

El día de las Fuerzas Armadas se celebra como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución Española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. En esta celebración se busca el subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven. Nuestros militares son una parte integrante de nuestra sociedad, con gran vocación de servicio a España, que trabajan día a día, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años. Nuestras Fuerzas Armadas mantienen un papel muy destacado en la lucha contra la pandemia. Tras finalizar la ‘Operación Balmis’, efectivos de los tres ejércitos continúan aportando sus esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos dentro de la ‘Misión Baluarte’ con la que respaldan a las comunidades autónomas en el rastreo de los contactos de personas infectadas por el COVID-19 y en el traslado y distribución de vacunas.

El objetivo de esta vocación de servicio a la sociedad, que también se vio reflejada en la actuación de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’, sigue siendo el mismo: ayudar a salvar vidas. El General Jefe del Mando de Canarias, como Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Canarias, es el responsable de la coordinación en el ámbito geográfico de Canarias de todos los actos y actividades desarrollados con ocasión de la celebración del DIFAS.

Fotografia: El Teniente General Palacios deposita una corona de laurel acompañado por los Embajadores de la Marca Ejército, la directora de Grupo Edefa,  Eva Cervera, y el periodista y editor de Canarias en Positivo, Jose Carlos Marrero.

Distintos momentos del acto del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza del Cabildo de Tenerife.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.