¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Despliegue del Grupo Táctico ‘Canarias’ en todas las islas del archipiélago

Personal de las unidades de la Brigada “Canarias” XVI, integrados en el Grupo Táctico “Canarias”, realizarán durante los próximos días patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en las ocho islas del Archipiélago Canario, con la misión de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y estar preparados para reaccionar ante cualquier tipo de incidente.

Este tipo de misiones son habituales y permiten que todos sus componentes, tengan no solo un perfecto conocimiento del terreno insular, sino que, además con su trabajo contribuyan a garantizar la libertad, derechos y el bienestar de todos los residentes.

El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El teniente general, Julio Salom Herrera, Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, es el Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), a quién le corresponde el planeamiento y la conducción de este tipo de operaciones no sólo en las Islas Canarias, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares. Además, en el ejercicio de sus responsabilidades, lleva a cabo las relaciones de coordinación con el resto de autoridades tanto civiles como militares.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.