Uno de los aeródromos militares más activos de España es el de la Base Naval de Rota (Cádiz), cuenta con un experimentado Servicio Contraincendios preparado para intervenir las 24 horas del día y asistir a los miles de aeronaves que operan anualmente en esta macro instalación de la Armada. La gestión de este intenso tráfico aéreo recae en un pequeño núcleo de personal de la Armada, responsable del denominado AMROT (Aeródromo Militar de Rota). La jefatura está a cargo del coronel de Infantería de Marina Antonio Núñez Rodríguez, siendo el capitán de fragata Jorge Touza Gil el Jefe de los Servicios Aéreos desde julio.
El AMROT se encarga de los servicios propios de cualquier aeródromo: control aéreo, atención meteorológica, gestión de halconeros y, como no podía ser de otra forma, de la prevención y extinción de incendios de la instalación y de las miles de aeronaves que operan en ella. Para la cobertura de este último, se cuenta con un suboficial al mando y un reducido equipo de tropa y marinería, cubriendo turnos 24/7, lo que garantiza una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
.jpg)
El camión Iturri 6x6 “Toro”, en primer término, es el más potente medio del Servicio Contraincendios del AMROT. (foto José Antonio Almarza)
Aunque las intervenciones graves son poco frecuentes y, por tanto, rara vez noticia, el Servicio de Contraincendios es uno de los pilares básicos de la seguridad y eficacia del aeródromo roteño. La base acoge, además de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, y el escuadrón de ataque marítimo Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79) "Griffins" de la Armada de Estados Unidos o US Navy, equipado con MH-60R.
El trabajo del Servicio de Contraincendios español se complementa con el denominado Navy NAVSTA (Rota Naval Station) Fire Department, de la US Navy, los dos cuerpos cooperan a través de un plan de emergencias específico para evitar duplicidades y garantizar la máxima eficacia ante cualquier contingencia.
Más allá de las instalaciones militares, el Servicio de Contraincendios de la base también cubren las emergencias en este campo en la vecina Villa de Rota, tanto en su zona urbana como en las zonas de campos del término municipal. Para ello cuenta con una reducida plantilla de cerca de 25 profesionales, al frente de los cuales está un experimentado suboficial.
.jpg)
Bomberos del Servicio Contraincendios del AMROT revisan el equipo que porta de su camión Volvo 540, transformado por Iturri. (foto José Antonio Almarza)
Entre sus equipos más destacados figura el vehículo todoterreno "Toro", básicamente un camión 6x6 MAN totalmente adaptado al rol contraincendios por la empresa española Iturri, con capacidad para 11.500 litros de agua, 1.650 litros de espumógeno y 250 kg de polvo extintor. Además, este año Iturri entregó a la Armada un nuevo camión especializado en dicho rol sobre la plataforma Volvo 540.
La clave de la eficacia, no obstante, está en la formación del personal de la Armada. Los miembros del servicio reciben un curso básico antiincendios de la UME (Unidad Militar de Emergencias), tanto a distancia como en la base aérea de Morón (Sevilla), y, algunos, acceden a un curso avanzado impartido por la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo, especializándose aún más en técnicas de combate contra incendios. (Julio Maíz)






3 comentarios