Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa recibe una ampliación de crédito de 569 millones de euros para pagar las misiones de mantenimiento de la paz

El consejo de Ministros del pasado 16 de marzo aprobaba la aplicación del Fondo de Contingencia para diversos ministerios por valor de 608.189.325,12 euros. El Fondo de Contingencia permite financiar modificaciones de crédito para diversas partidas ministeriales y el Ministerio de Defensa recibirá más de 569 millones de euros de esta partida.

En concreto,  se ha aprobado una ampliación de crédito que tiene como destino el ministerio de Defensa, con el objeto de atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. El importe de esta ampliación asciende a 569.854.333,45 euros.

2.900 militares y guardias civiles en 17 misiones en el exterior

Según informa el Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros del 22 de diciembre de 2020 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. En líneas generales, se mantiene la presencia de las Fuerzas Armadas en las mismas operaciones. Al igual que ocurrió en 2020, se producirán únicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con hasta 2.900 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los más numerosos se encuentran en el Líbano y en Malí. En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia)  y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la 'Operación Atalanta' que trata de impedir la piratería en el océano Índico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Despliegue del Ejército de Tierra en Malí (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.