Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España se certifica como Warfighting Corps

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), ha sido certificado como Warfighting Corps en el ejercicio “Steadfast Leda”, cuya fase de ejecución ha tenido lugar del 23 de noviembre al 1 de diciembre en la base “Araca” de Vitoria.

En él, el HQ NRDC-ESP ha demostrado su capacidad para dirigir un conjunto de unidades de hasta 120.000 militares en operaciones de combate de alta intensidad. Este Cuartel General ha estado adiestrándose para dicho cometido durante el último año, y permanecerá en fase de disponibilidad (stand by) a lo largo de todo 2022. El “Steadfast Leda” ha sido un ejercicio de puestos de mando, sin grandes despliegues de tropas, en el cual el HQ NRDC-ESP –con el teniente general Fernando García-Vaquero al frente– ha liderado una fuerza compuesta por cuatro divisiones (de España, Estados Unidos, Italia y Polonia) y tres brigadas (de Portugal, Grecia y España) en un escenario ficticio que simulaba la reacción ante un supuesto ataque contra un estado miembro de la OTAN, lo que activaría el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Desde el Centro de Adiestramiento de la OTAN en Bydgoszcz (Polonia), se han ido planteando una serie de incidencias relativas a los más diversos aspectos (combate, logística, inteligencia, desinformación, etc.), y unos evaluadores desplazados a Vitoria comprobaban sobre el terreno cómo el personal del HQ NRDC-ESP iba resolviendo esas situaciones.

El “Steadfast Leda” ha sido un ejercicio de nivel táctico y ámbito terrestre. En “Araca” han estado desplegados cerca de 800 militares de diversas nacionalidades, trabajando fundamentalmente en tres puestos de mando (principal, alternativo y táctico), para lo cual han requerido el uso de 1.300 ordenadores, 700 teléfonos, 145 contenedores y 180 vehículos, aproximadamente. Todo ello ha sido posible gracias al personal del Batallón de Cuartel General, que llegó a Vitoria el pasado 13 de octubre y regresará a Bétera el próximo 17 de diciembre. (Texto y foto del Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.