Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Collins está contemplando establecer más capacidades en España en relación con los sistemas de defensa y aeroespaciales”

Entrevistamos a Bernd Ewers, Vicepresidente para el sur de Europa, gestión de cuentas y clientes de Collins Aerospace. Previendo que España desempeñe un papel más importante en el mercado europeo aeroespacial y de defensa, Ewers nos explica la apuesta de la empresa en el mercado nacional.

¿Qué áreas centran la actividad Collins Aerospace en estos momentos?
Collins Aerospace, que forma parte de Raytheon Technologies Corp., es un líder en soluciones tecnológicamente avanzadas e inteligentes para la industria aeroespacial y de defensa global.  Hoy, ocupamos posiciones clave – de la aviónica al tren de aterrizaje, de las góndolas a los asientos de cabina, de los sistemas de combustible a la conectividad y mucho más – en casi cada avión y sostenemos un contenido substancial en varios vehículos aéreos no tripulados, satélites y vehículos terrestres y marítimos.

Desde un punto de vista comercial, somos uno de los mayores proveedores mundiales de sistemas aeroespaciales, de aviónica, de sistemas interiores y de servicios de gestión de la información para aviones comerciales, aviones de negocios y helicópteros civiles. También ofrecemos soluciones integradas e inteligentes para el procesamiento y la facilitación de los pasajeros, operaciones de aeropuertos y el manejo de los equipajes. Nuestras soluciones ofrecen mayor seguridad y comodidad para los pasajeros, una eficiencia operativa optimizada, una conectividad segura y fiable y mejor disponibilidad, mantenibilidad y sostenibilidad.

“Somos uno de los mayores proveedores mundiales de sistemas aeroespaciales, de aviónica, de sistemas interiores y de servicios de gestión de la información para aviones comerciales, aviones de negocios y helicópteros civiles”

Desde un punto de vista de defensa, ofrecemos un amplio espectro de soluciones avanzadas y comprobadas en batalla – en el aire, en la tierra o en el mar, igualmente sobre plataformas tripuladas y no tripuladas – que sirven a los combatientes de hoy et de mañana. Nuestras soluciones inteligentes militares y de defensa ayudan nuestros clientes en el cumplimiento de sus misiones de forma segura, eficiente y eficaz.

Collins emplea más de 68000 personas en casi 300 sitios por el mundo, y genera aproximadamente 26.000 millones de dólares de ventas anuales (datos de 2019). En Europa, Collins Aerospace representa una colección de empresas europeas históricas en los sectores de la aviación y de la defensa, que constituyen una parte esencial de la base industrial de Europa desde hace más de un siglo.

Nuestra cartera de productos y servicios incluye aeroestructuras, sistemas mecánicos, interiores, aviónica, sistemas de misión y sistemas de alimentación eléctrica y de control, así como servicios postventa. Collins Aerospace en Europa emplea más de 13.100 personas en la región, basadas en 88 sitios en 15 países. Europa representa un 17 por ciento de los ingresos totales de Collins Aerospace.

¿Qué presencia tiene actualmente en España y qué cartera de productos y servicios ofrecen desde este país??
Actualmente Collins Aerospace sólo tiene una presencia mínima en Barcelona y Getafe, empleando algunas decenas de personas, a través de una filial de nuestra empresa Oxygen Systems. Esta filial produce y soporta los LRI de Eurofighter Oxygen y soporta las cadenas de montaje final del A400M y del C295 en Sevilla. Nuestro sitio español en Getafe tiene el potencial para seguir desarrollándose y así establecer una capacidad de soporte autónoma para todos los productos de Collins Aerospace Oxygen en Europa y para invertir en el desarrollo y en la capacidad de I+D de productos y sistemas futuros.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años en España ?
Independientemente de las actividades de Oxygen antes citadas, Collins está contemplando establecer más capacidades en España en relación con los sistemas de defensa y aeroespaciales comerciales. Collins tiene un interés particular en asociarse con la industria y la academia españolas para compartir innovaciones y desarrollar tecnologías diferenciadas y revolucionarias en el marco de los próximos programas europeos de defensa.

España desempeñará un papel más importante en el mercado europeo aeroespacial y de defensa y pensamos que Collins puede contribuir a la construcción de las capacidades conexas en España. En nuestras filiales de Francia o de Alemania, por ejemplo, sus gobiernos respectivos les confían la protección de propiedad intelectual, tecnología, productos fabricados, y servicios de soporte desarrollados localmente en los programas soberanos más delicados. Por ejemplo, Collins en Francia diseña y fabrica el sistema de actuación electromecánico para el misil francés M51.

“España desempeñará un papel más importante en el mercado europeo aeroespacial y de defensa y que Collins puede contribuir a la construcción de las capacidades en España”

¿En qué programas está interesada su compañía?
Representando una de las prioridades multinacionales europeas para dominar en el campo de batalla multidominio, el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), en que participa formalmente la industria española, es una de nuestras pericias de base en Collins Aerospace. Junto a Francia y Alemania, ahora España marca el camino para la definición de la próxima generación de sistema aéreo de combate y estamos listos para ayudar a alinear y proveer capacidades que proporcionarán soluciones avanzadas integradas y un rendimiento excepcional.

Otros programas en que participamos activamente junto a España es el programa AFSC (Alliance Future Surveillance and Control) de la OTAN. Collins está involucrado en apoyar la OTAN para definir la futura arquitectura.

En un futuro cercano, las misiones de la coalición y los campos de batalla se harán más interconectados que nunca, necesitando supervisar múltiples niveles de seguridad, protegiendo cada país implicado en la misión para compartir la información mientras manteniendo su soberanía.
La industria española se involucra en muchos desarrollos tecnológicos revolucionarios, como los receptores PRS (servicio público regulado) de Galileo, nuevos WF tácticos o enlaces de datos tácticos para las comunicaciones MUM-T (tripulado / no tripulado) que serán elementos clave de estos futuros sistemas. Gracias a las inversiones considerables realizadas en estos ámbitos alrededor del mundo, Europa incluida, Collins Aerospace puede contribuir al desarrollo de estas capacidades principalmente con nuestros conceptos de arquitectura abierta que ofrecen una interoperabilidad entre naciones y dominios de operaciones mientras mejoran drásticamente la eficacia de la misión.

¿Han ofrecido sus capacidades a las Fuerzas Armadas españolas? ¿Y a potenciales socios industriales también?
Representando una de las mayores empresas europeas de alta tecnología de defensa, Collins ya se asocia con las Fuerzas Armadas de España directamente o a través de nuestros socios de confianza como Europavia. Por ejemplo, trabajamos con las Fuerzas Armadas en el ámbito de los enlaces de datos tácticos.

También trabajamos directamente con la industria española a saber, Airbus o Indra, para proporcionar sistemas y equipos sobre plataformas militares como el C235/295, el A400M y el Eurofighter. Fuimos elegidos para el C295 que será la primera plataforma de búsqueda y rescate de ala fija equipada con nuestra aviónica Pro Line Fusion. Esta implementación de puesto de pilotaje es un excelente ejemplo de cómo Collins Aerospace es capaz de aplicar la última tecnología de aviónica comercial e integrarla a funciones y capacidades militares para realizar el ajuste perfecto para nuestros clientes. También ofrecemos soluciones de simulación y de entrenamiento para aplicaciones comerciales y militares a clientes españoles.

“El C295 será la primera plataforma de búsqueda y rescate de ala fija equipada con nuestra aviónica Pro Line Fusion”

Programas internacionales como el FCAS requieren la colaboración industrial transnacional. ¿Qué ofrece Collins Aerospace en este sentido?
Con su fuerte presencia en Europa, y sobre todo en Francia y Alemania, Collins Aerospace ya está en 2 de las 3 naciones del FCAS que ya permiten una colaboración industrial transnacional. Por eso estamos intentando reforzar y desarrollar nuevas asociaciones también en España.
Collins es por ejemplo un actor clave en el programa del NH90 y del A400M ya que proporciona varios productos de comunicación y de navegación, así como sistemas mecánicos como los sistemas de gancho y cabrestante, los sistemas de actuación de mandos de vuelo adaptados a los requisitos operacionales de aeronaves. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Bernd Ewers, Vicepresidente para el sur de Europa, gestión de cuentas y clientes de Collins Aerospace (Collins Aerospace)


Aviónica Pro Line Fusion en el C295 (Collins Aerospace)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.