¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El CEO de Indra recalca que España necesita empresas “importantes” ante los proyectos europeos de defensa y las ventajas de la fusión con EM&E

En su intervención en el I Observatorio de la Defensa organizado por El Español, el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, ha destacado que España es una economía importante y necesita empresas de defensa “importantes” para competir en Europa porque “si no tienes tamaño, estás fuera (de los grandes proyectos) y eres un subcontratado”.

De los Mozos ha subrayado que el contexto europeo en torno a la defensa ha cambiado, dando más importancia a la seguridad de los ciudadanos o el poder de disuasión y, por eso, Indra Group ha llevado a cabo “un proceso de transformación, que se ha acelerado con la llegada de Ángel Escribano”. “Hemos cumplido con un año de antelación los objetivos del plan estratégico Leading the Future, con el que “están comprometidos” los 60.000 profesionales de la compañía.

El CEO de Indra Group ha destacado que Indra ha sido “un ejemplo de vertebración de la industria en España” y que el momento actual “es una gran oportunidad” para el país. “Cuando este año anunciemos el próximo plan, se verá la ambición que tenemos y que España necesita”, ha asegurado. “La visión de Ángel Escribano y mía es de integración vertical. Queremos transformar Indra para que la gente de España se sienta orgullosa de lo que estamos haciendo”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado la confianza mostrada por el Ministerio de Defensa con la adjudicación de los Programas Especiales de Modernización (PEM) y ha defendido que es necesario empezar a hacer el delivery de los mismos: “Necesitamos entregar rápido, necesitamos ese poder de disuasión y tenemos que trabajar en tiempo, en forma y en competitividad”.

Según ha explicado el CEO de Indra Group, tras la Guerra de Ucrania, se han visto cuatro elementos fundamentales para el sector de la defensa en los que la compañía está trabajando: la llegada del dron y antidrón; la necesidad de modernizar los vehículos terrestres, la importancia de la ciberseguridad y de la logística.

Beneficios de la fusión con EM&E

Con respecto a la posible fusión entre Indra y EM&E, el CEO de Indra ha afirmado que está “convencido de que es una operación beneficiosa para la industria de defensa española”. Ha asegurado que antes de la llegada de Ángel Escribano a la presidencia “esa idea ya existía” y ha explicado que el consejo de administración creó una comisión porque “hay temas de gobernanza que se tienen que respetar y estamos respetando” así como que, cuando fue estudiado el encaje estratégico de la operación, se aprobó “por unanimidad”.

José Vicente de los Mozos ha confirmado que el pasado jueves fue autorizado para hablar con EM&E y ver las posibles formas de estructurar la operación. “Tenemos que seguir trabajando. Yo estoy tranquilo”, ha concluido.

De los Mozos ha hecho hincapié, además, en la importancia de Indra Group más allá del sector de la defensa. Ha resaltado la apuesta de la compañía por la transformación de Minsait, la creación de IndraMind en el ámbito de la IA, y los importantes proyectos de movilidad y tráfico aéreo conseguidos por la compañía recientemente, como el de Transport for London, “uno de los contratos de transporte más interesantes a nivel mundial”, o el proyecto para dotar con sus radares a Estados Unidos “en el momento que vive el país”.

Del mismo modo, ha señalado que Indra ha identificado tres mercados prioritarios en Europa como son “Reino Unido, Alemania y Polonia”, donde la compañía ya está implantada con proyectos muy relevantes.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Anibal | 03/02/2026 19:55h. Avisar al moderador
    Y qué va a decir sí lo han comprado.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.