Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazabombarderos Eurofighter y helicópteros EC120 surcarán el sábado los cielos de Sevilla

Un festival aeronáutico tendrá lugar en Tablada (Sevilla), abriendo los actos de celebración del centenario oficial de la creación de cuatro emblemáticas instalaciones del Ejército del Aire, las de Getafe (Madrid), Virgen del Camino (León), Tablada (Sevilla) y Zaragoza.

Fue el 18 de marzo de 1920 cuando mediante un Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid (organismo previo al actual Boletín Oficial del Estado) se disponía la creación de las citadas cuatro bases aéreas, por entonces gestionados por el Ejército de Tierra español. En 1939 pasarían a depender del entonces recién creado Ejército del Aire, que hoy en día las mantiene plenamente activas, aunque Tablada cesó en 1990 la actividad de aviones tras cerrarse su pista, por la construcción sobre ésta de parte del trazado de la autovía de circunvalación de Sevilla. la SE-30.

El próximo sábado en los terrenos no ocupados por la autovía, donde antes se asentaba la pista, se va celebrar este evento aeronáutico, que es público y gratuito. Constará de varias pasadas de aeronaves del Ejercito del Aire, tan emblemáticas como los cazabombarderos Eurofighter y la exhibición acrobática de los Airbus Helicopters EC120 de la patrulla “Aspa”. Además el espectáculo aéreo, que tendrá lugar entre las 10.00  y las 13.45 horas, se completará con las “pequeñas” aeronaves de la Patrulla Acrobática Aeromodelismo del Ejército del Aire, y diferentes aviones civiles.

También previamente ese día, tendrá lugar en ese escenario una de las pruebas de la XXI Copa de S.M. el Rey de Aerostación, que es la más prestigiosa del calendario nacional de competiciones de globos aerostáticos que se celebran en España. El Ejército del Aire se ha volcado en la organización del evento, dando tanto apoyo logístico como organizativo al concurso, integrándolo en los actos del citado primer centenario de Tabalada.

Tras la 2ª prueba de aerostación, tendrá comienzo la actividad en la denomina Air Fun Zone, durante la cual se mostrará el material expositor de las múltiples empresas y colectivos aeronáuticos participantes. Aunque también los visitantes también podrán ver el equipo y recibir las explicaciones de  la labor que desarrollan las unidades del Ejército del Aire estacionadas en Tablada,  que son: el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Tablada y la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal (DEN). (Julio Maíz)

Fotografía: Cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire español. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.