Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Campaña de ataque a suelo de los cazabombarderos Harrier de la Armada española

Los cazabombarderos Boeing  AV8B+ Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada española acaban de finalizar una intensa fase de adiestramiento en operaciones de ataque aire-suelo en el norte de España.

Para llevar a cabo estas maniobras semestrales cuatro de los Harrier II de la Escuadrilla se desplazaron desde su Base de Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), hasta la Base Aérea de Zaragoza,  asentándose en la zona sur de esta gran instalación del Ejército del Aire. El despliegue y posterior repliegue fue apoyado por sus compañeros de la Cuarta Escuadrilla, que transportaron el personal de tierra y otros pilotos a bordo de dos de sus Cessna Citation II, entre ambas bases, muy similares, ambas construidas en los años cincuenta según los diseños de la época de los Estados Unidos, tras la firma de los Pactos de Madrid de 1953.

Una vez en Zaragoza, y desde el pasado lunes, 10 de mayo, el personal (pilotos, mecánicos, armeros, etc.) de la Novena Escuadrilla está planificando minuciosamente y desarrollando  la simulación de una campaña de apoyo aéreo o Close Air Support (CAS), contra “blancos” sitos en el cercano polígono de tiro de las Bardenas Reales (Sur de Navarra).

Durante las maniobras, como viene siendo habitual, se empieza efectuando misiones utilizando munición de instrucción inerte, como las bombetas  MK-76 y armas “inteligentes” LGTR (Laser Guided Training Round), que se distingue por su vivo color azul. Además, algunos Harrier utilizan el cañón multitubo automático de tipo gatling (revolver)  GAU12 de 25 mm, que se instala en la parte inferior de este eficaz cazabombardero.  El principal objetivo de este despliegue expedicionario en Zaragoza es efectuar instrucción de tiro tanto diurno como nocturno, así como practicar la imprescindible coordinación con los equipos  en tierra de designación de blancos o Tactical Air Control Party (TACP). Se ha de tener en cuenta que el principal rol de la Novena Escuadrilla es el referido aire-suelo en favor de la Infantería de Marina (IM) española, la más antigua del mundo, y de otras fuerzas terrestres españolas o de nuestros aliados de la OTAN, dado que la total cualificación de esta unidad de la Armada se los pilotos

En la segunda fase de este ejercicio se efectúan lanzamientos de armamento real, como es la munición de ataque directa  GBU (Guided Bomb Unit)-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition), un kit de guiado que convierte a las bombas convencionales MK-82 de 500 libras (227 kilogramos) en “armamento inteligente”.

Las ventajas de esta munición son muchas, ya que puede batir blancos tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica, además de multiplicar su distancia de lanzamiento se obtiene sobre todo una gran precisión, con la consiguiente reducción de fuego fratricida y “bajas colaterales”. Este tipo de munición es dirigida por los pod de designación de blancos modelo Northrop Grumman AN/AAQ-28(V) Litening, que utiliza la Armada, en la foto se puede ver uno instalado bajo el fuselaje de uno de los Harrier participantes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Línea de “Harrier” en la plataforma de la base aérea de Zaragoza. (foto Stephane Andris).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.