¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El C-101 que sobrevivió a un accidente expuesto en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Madrid

El C-101 colocado en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. (foto Julio Maíz)
El C-101 colocado en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. (foto Julio Maíz)

Ya se puede ver en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Madrid un avión de entrenamiento CASA C-101, cedido por el Ejército del Aire y del Espacio, que sobrevivió a un accidente en 2011.

Ya se puede ver en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Madrid un avión de entrenamiento CASA C-101, cedido por el Ejército del Aire y del Espacio, que sobrevivió a un accidente en 2011.

Aunque la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ya contaba hace años con aeronaves cedidas por el Ejército del Aire y del Espacio para la enseñanza, hasta la fecha no tenía uno de monumento, de ahí que se decidiese la instalación del C-101 tras el convenio de cesión firmado entre el centro docente con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SYHCEA).

La presencia de la aeronave resalta en buena medida por los vistosos colores rojos de la cola, las puntas de los planos y delantera del fuselaje, que denota su empleo para tareas de enseñanza, en concreto por parte de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia). No hablamos de uno más de los 88 CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-101, que recepcionó el entonces Ejército del Aire durante los años ochenta del pasado siglo, en concreto de la versión C-101EB, siendo designado en España como E.25. 

El aparato ahora expuesto en dicha facultad madrileña matriculado E.25-05, fue puesto a disposición del Ejército del Aire el 30 de julio 1980, con el indicativo 793-05, lo que denota que estaba encuadrado en el 793 Escuadrón, del Ala 79, que es la Unidad de vuelo de la AGA.                                                                                  

Fue entregado con el morro romo, pero esa configuración se demostró errónea, ya que ocasionaba la formación de hielo que al desprenderse se introducía en las tomas de aire del motor con el riesgo de avería o parada del mismo. Se procedió entonces a su sustitución por el morro cónico actual, trabajos que se efectuaron en CASA en 1985.

25 años después de esa modificación, en concreto el 20 de junio de 2001, este C-101 sufrió un accidente en el curso de una misión de entrenamiento en la que se realizaban tomas y despegues, cuando estalló un neumático, que ocasionó la pérdida del control por parte del piloto, tras los cual ambos tripulantes se eyectaron. El C-101 siguió rodando sin tripulantes hasta que se quedó atascado y se paró su motor tras agotar el combustible. Aunque sufrió daños considerables, en menos de un año estaba de nuevo en vuelo.

Se le dio de baja el 20 de septiembre de 2018, siendo posteriormente trasladado y almacenado en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), donde fue reparado y repintado, previamente a su traslado en camión a Madrid.

Para ser expuesto como monumento le han vuelto a colocar su indicativo primitivo, ya que desde 1987 había usado el 79-05. No lo llegó a llevar pintado junto con la mini cruz de San Andrés en el timón cuando se entregó en 1980 la típica insignia, que se en usa en España desde el siglo XVI, y que ocupaba toda la superficie de este elemento del sistema de dirección del avión.

Tras su montaje ya en la referida Universidad, el pasado día 8 de mayo con ayuda de una grúa se alzaba la aeronave y se instalaba en el pedestal previamente asentado. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.