Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los “burbujas” Bell OH-13S y los orígenes de la Aviación del Ejército de Tierra español

En las instalaciones de la base “Coronel Maté” (Colmenar Viejo-Madrid) se puede ver un restaurado helicóptero Bell OH-13S Sioux, aeronave que fue fundamental para la creación de la actual Aviación del ET (Ejército de Tierra) español.

Este aparato y un Bell OH-58 Kiowa han sido, reparados y repintados, ubicados frente al Cuartel General de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET), al lado de las dos estelas que recuerdan a los caídos de la Aviación del Ejército a lo largo de sus casi 55 años de existencia. La elección del modelo ligero norteamericano Bell OH-13S, versión militar del helicóptero Bell-47G-3, no es casual, porque hablamos del material primario, junto a los míticos Bell UH-1B Huey, con el que empezó a operar la Unidad de Helicópteros n.° XI (UHEL XI) para el Cuerpo de Ejército, primera unidad de helicópteros que se creó en el ET en 1966 con la llegada de estas aeronaves, en Colmenar Viejo (Madrid), y que fue el origen de las actuales FAMET y Aviación del Ejército.

Aunque estaba planeado recibir primero los seis OH-13S, o “burbujas” como se les definía por la forma de la cabina, se produjeron antes las entregas de los UH-1B, en 1966, que llegaron a la base de Colmenar Viejo, tras ser desembarcados en la base naval de Rota (Cádiz). Se trataba de aparatos procedentes de la Ayuda Militar Norteamericana, que habían sido previamente adquiridos y utilizados por el US Army (Ejército de los Estados Unidos). 

El retraso de la entrega de los Sioux propició la compra directa de dos muy similares AB-47B G-3 a la firma italiana Agusta, que los fabricaba bajo licencia Bell en Cascina-Costa, cerca de Milán. El pedido italiano se dilató hasta junio de 1967, y para entonces ya se había recibido los Sioux norteamericanos en dos lotes en febrero y mayo de dicho año. De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47).  En aquellos años, el OH-13S/Agusta-Bell 47G-3 era denominado como helicóptero ligero y fueron matriculados con ET-101 a ET-114 (excepto el ET-109, que se asignó al primer AB-206A Jet Ranger italiano que se obtuvo para evaluación), mientras que el UH-1B era denominado como helicóptero medio, y fueron matriculados del ET-201 a ET-206. El OH-13/Bell-47 fue el único helicóptero del ET que tuvo motor de explosión, pues tanto el UH-1B como todos los helicópteros adquiridos posteriormente ya han venido equipados con turbina.

En 1971, las FAMET adquirían otros cinco OH-13H americanos procedentes de su base en Ramstein (Alemania), y que, una vez reacondicionados, se destinaron fundamentalmente a enseñanza en la sección de instrucción de la UHEL-XI. Esta sección fue el origen del CIAFAM (Centro de Instrucción  y Aplicación de las FAMET) que se creó en 1973 y que se transformaría en 1976 en CEFAMET (Centro de Enseñanza de las FAMET) y en 2017 pasaría a ser la actual ACAVIET (Academia de Aviación del ET).  Por lo que, en total, las FAMET utilizaron 11 de la versión norteamericana, que estuvieron en servicio hasta 1985, y los dos fabricados en Italia que causaron baja en 1980; que se utilizaron en misiones de observación, enlace y enseñanza.

En concreto el aparato que ahora podemos ver frente al CG de FAMET es el  OH-13S Sioux número de serie de fábrica 3902. Entregado inicialmente al US Army con el registro 65-13006, que determina que se adquirió con fondos del año fiscal 1965, tras ser entregado a la UHEL-XI usó las matrículas militares españolas Z.7B-26 y posteriormente HE.7B-26. Aunque ahora se muestra con la matrícula HE.7B-26 en la cola y el ET-102 en la cabina.(Julio Maíz Sanz

Fotografías: El restaurado el  OH-13S Sioux, que ahora se expone frente el Cuartel General de las FAMET. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.