Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llega al antiguo territorio español de Guam, 500 años después de la llegada de Magallanes

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó el pasado día 1 a la isla de Guam en el Océano Pacífico Occidental, como parte de su XCIII Crucero de Instrucción que comprende la vuelta al mundo, evento conmemorativo del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

El 6 de marzo de 1521 Fernando de Magallanes llegó a Guam durante su expedición para circunnavegar el globo, sin embargo según informa la Armada, partirá el día 2, por lo que no podrá coincidir su presencia con el quinto centenario de dicho hito histórico. El buque ha cruzado prácticamente la totalidad del Océano Pacífico a vela, empleando para ello la ruta del “Galeón de Manila”, estando previsto que realice una navegación costera por los archipiélagos filipino e indonesio.

El Juan Sebastián de Elcano partió de Cádiz el 24 de agosto y empleará 10 meses para dar la vuelta al mundo, haciendo acto de presencia en los lugares más relevantes de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. Según informa la Armada, la tripulación permanecerá en el buque, atracado en la base naval de la Marina estadounidense debido a las restricciones derivadas del Covid-19.

Un olvidado territorio español

Desde la llegada de Magallanes, Guam (“Guåhån" en chamorro y en español “Guaján”) el territorio estuvo bajo control español, convirtiéndose en un emplazamiento estratégico y comercial al ser la principal escala del “Galeón de Manila” que cubría la ruta entre esta ciudad y Acapulco. El 21 de junio de 1898 fue tomada por los Estados Unidos  y posteriormente invadida por Japón entre 1941 y 1944, siendo actualmente una región autónoma de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, uno de los catorce territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados a Estados Unidos junto a Puerto Rico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque escuela juan Sebastián de Elcano atracado en Guam (Armada)

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Babor y estribor de guardia a su llegada a Guam (Armada)

Formación de Guardiamarinas a la llegada al puerto (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.