Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Brigada “Extremadura” se prepara para su próximo despliegue en Letonia

El Subgrupo Mecanizado “Pizarro”, generado por el Batallón de Infantería Mecanizada Cantabria I/6, de la Brigada “Extremadura” XI, ha realizado una jornada de instrucción continuada, entre los días 2 y 3 de marzo, en el campo de maniobras de la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz), que sirve de preparación de cara a su próxima misión en Letonia.

El objetivo de la actividad ha sido afianzar procedimientos, como parte de sus cometidos de adiestramiento para el periodo de instrucción específica, antes del despliegue en zona de operaciones, previsto para el próximo mes de julio.

En un primer momento, las secciones mecanizadas y de carros de combate realizaron acciones tácticas de avance para el contacto en respectivas zonas de acción y, posteriormente, las unidades ejecutaron acciones de retardo y desgaste, poniendo en práctica rupturas de contacto con las fuerzas enemigas. Finalmente aprovecharon el arco nocturno para constituir diversas líneas de vigilancia sucesivas.

Durante estos tres momentos, la Sección de Armas de Apoyo del Subgrupo Mecanizado estuvo completamente integrada aportando sus diferentes capacidades. El pelotón RPAS Raven, por su parte, fue empleado para adquirir objetivos para distintas secciones de combate, mientras que el pelotón de morteros pesados se encargó de ejecutar y corregir sus acciones de fuego coordinado por un equipo de control aéreo terminal (Tactical Air Control Party, TACP, en sus siglas en inglés).

De forma simultánea, y siempre siguiendo las medidas de protección impuestas por la COVID-19, los elementos de combate a pie realizaron acciones en zonas urbanizadas en el polígono de los Guateles, así como tiro con fuego y movimiento, en el campo de 300 metros.

Al amanecer, se ejecutó un ejercicio táctico con todo el Subgrupo, dividido en tres fases: avance para el contacto, consolidación del escalón de ocupación y acciones de retardo, que sirvieron como una primera toma de contacto del nivel de preparación para ejecutar tácticas, técnicas y procedimientos de paso de escalón, rupturas, flanqueo y despliegues.

Con este primer ejercicio, los componentes del Subgrupo “Pizarro”, inician su proceso de cohesión operativa y orgánica ante su próximo despliegue en el país báltico.

Instrucción en combate cuerpo a cuerpo

Por otro lado, el Grupo Logístico XI ha impartido el “Seminario Operativo de Combate Cuerpo a Cuerpo y/o Intervención Operativa” al resto de unidades de la Brigada (BRI) “Extremadura” XI. Realizado del 2 al 5 de marzo en la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz), completa la serie de seminarios técnicos ya realizados en los que se obtuvieron los niveles 1 (verde), 2 (marrón) y 3 (negro).

El seminario, liderado por el jefe del Grupo Logístico, teniente coronel Román, ha contado con la colaboración de los brigadas Santiago y Blázquez, éste último al frente de la instrucción de tiro. De esta manera, se han llevado a cabo una serie de sesiones teórico-prácticas entre las que cabe destacar las maniobras de protección contra desarmes, embridamiento y engrilletamiento, defensa con arma blanca y ruptura de contacto. Igualmente, se dieron sesiones de psicología del enfrentamiento y actuación bajo estrés. Para finalizar, se procedió a una jornada de prácticas de combate y tiro en el campo de maniobras de la base.

El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio, ya que el 100% del personal participante de las diferentes unidades de la Brigada han recibido todas las sesiones y han obtenido una buena experiencia que será trasladada al resto de componentes de sus respectivas unidades. Con esto, la Brigada “Extremadura” continúa en el desarrollo y capacitación de cuadros de mando y personal de tropa en esta importante faceta.

Fotografía: Instrucción de combate en ZZUU.

Vista a bordo de un Pizarro.

Fuente del texto y fotografias: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.