Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Blindado “Bilbao” en la exposición de Automoción y Guerra Civil de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presenta una colección de vehículos, fotografías y documentos de la Guerra Civil española época, recopilados, durante más de un cuarto de siglo, por José Luis Rodríguez Argüeso. La muestra constituye una recuerdo, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad española, entre los años 1936 y 1939, prolongándose durante los duros años de posguerra.

Suma más de 400 documentos y piezas expositivas originales utilizadas por ambos bandos, proyecciones, además de 16 vehículos representativos de la época. Entre los que destaca el blindado “Bilbao” modelo 1932, que ha sido cedido temporalmente por parte de la Colección Museográfica del Automóvil, que tan magnifica se conserva en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas (PCMVR) Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que pertenece al Ejército de Tierra (ET).

Este modelo de vehículo blindado de ruedas lo construyó la factoría de la Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN) de la localidad vizcaína de Sestao, en su sección de ferrocarriles de Bilbao, entre los años 1932 y 1936.  El “Bilbao” estaba basado en el componente mecánico del fiable camión Ford V-8 4X2 modelo 1930, fabricado en Barcelona por Ford Motor Ibérica, conservando además del carrozado original los faros, el guardabarros y el parachoques delantero Tenia un peso de 4.800 kilos y unas dimensiones de 5,45 m. de longitud; 2,05 de anchura y 2,60 m. de altura.

Contaba con un blindaje de un espesor de entre 3 a 10 mm. y estaba armado con una ametralladora francesa Hotchkiss de 7 mm., montada sobre una torreta giratoria, lo que determinó su designación popular de auto-ametralladora. Fue de dotación en el Cuerpo de Asalto (policial), que adquirió 36 unidades para apoyar a sus  Grupos de Asalto, además se entregaron 12 a la División de Caballería, teniendo en ambos casos una importante participación sobre todo en las primeras fases de la Guerra Civil.

Esta exposición documental e histórica inédita, con acceso universal a valiosos documentos, representa una oportunidad única, para que los salmantinos y visitantes conozcan más detalles sobre esta contienda, después de más de 80 años de su finalización.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, hasta el próximo día 31 de marzo. Además, la muestra se complementará con visitas guiadas y didácticas, específicas para escolares, así como con varias conferencias sobre esta temática.

Listado de vehículos:

Ford T Tudor, del año 1923. Colección MHAS-FGP

Salmson AL 3, del año 1924. Colección MHAS-FGP

Avions Voisin C7, del año 1926. Colección Rosa Gómez-Planche

Amilcar CGSS, del año 1927

Ariel 250. Del año 1929. Colección MHAS-FGP

Naval Somua, del año 1930. Colección MHAS-FGP

Blindado Auto-Ametralladora “Bilbao” de la Guardia de Asalto. Año 1932. Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Opel 1.2 litre, del año 1932. Antonio Garrido de Pablo

Plymouth PC “Tres Carabelas”, del año 1933. Santiago Rodríguez Muñoz.

De Soto Airstream SF, del año 1935. Colección MHAS-FGP

Ford Y (8HP), del año 1935. Miguel Díaz Sánchez

DKW RT 125 cc, del año 1942. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

Soriano Pantera, del año 1953. Colección MHAS-FGP

Guzzi 65, del año 1955. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

BJR 125 del año 1957. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

VESPA 125 cc, con sidecar Faysan, del año 1964. Colección José Luis Rodríguez Argüeso

Gasógeno. Colección Redondo Berdugo

Complementos Guerra Civil. Colección R. Argüeso y Santiago Fuentes Lecue

Fotografía: El blindado “León” modelo 1932. (foto: defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.