Una de las más activas unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº IV (BHELMA IV), celebra su 50 aniversario en su sevillana Base de “El Copero” y la cercana localidad de Dos Hermanas. El próximo 9 de noviembre de 2025, la Plaza de la Constitución de la localidad hispalense será escenario de una parada militar, que incluirá un desfile terrestre y aéreo que marcará un hito en la memoria del Batallón y de la ciudad que les acoge.
La ceremonia militar comenzará a las 10:00 con el Concierto de la Banda del Cuartel General de FUTER (Fuerza Terrestre); al filo de las 10:45 h. se iniciará la activación de la formación del Batallón y llamada, momento en el que sus integrantes se preparan para el acto principal, al que se incorporará poco después el estandarte, símbolo de la historia, valores y unidad del BHELMA IV. Entre las 11:00 y las 11:40 h. se desarrollará el acto central, que incluirá las intervenciones y reconocimientos con los que conmemoraremos el 50 aniversario de nuestra unidad. El evento castrense finalizará con el desfile terrestre de la Fuerza y el aéreo de los helicópteros del Batallón.
Posteriormente, el 15 de noviembre, el BHELMA IV abrirá las puertas de su Base de “El Copero” al público, previo registro, por primera vez en sus 50 años de historia. El objetivo de esta jornada, según el Batallón, “es acercar a los españoles, razón de ser de nuestra existencia, nuestros medios materiales y capital humano, así como celebrar todos juntos el cumpleaños de esta relativamente joven Unidad”.
En la jornada, se mostrará una exposición de los medios del Batallón, así como diversas actividades enfocadas tanto a mayores como a pequeños. También se podrá conocer el entrenamiento de los bomberos, ver cómo funcionan las gafas de visión nocturna, saber acerca de las técnicas de supervivencia de la Unidad y conocer los helicópteros Airbus Helicopters AS532 Cougar del BHELMA IV y verlos volar.
.jpg)
Detalle del logo del 50 aniversario del BHELMA IV pintado en el fuselaje de uno de sus AS532 “Cougar”. (Foto Julio Maiz).
Carácter expedicionario del Batallón
El BHELMA IV, creado el 30 de julio de 1975 como Unidad de Helicópteros IV, es una Unidad joven, como el resto de las de las FAMET, pero su corto e intenso historial pone de manifiesto el carácter expedicionario del Batallón ya desde sus orígenes. En 1979 fue el encargado de constituir el destacamento permanente de las FAMET en Melilla, para atender las evacuaciones urgentes de la Plaza española del norte de África y de las cercanas islas y peñones de Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera.
Es en 1997, con motivo de la participación de las unidades de helicópteros de forma continuada en zona de operaciones, cuando al BHELMA IV se le encarga la misión de constituir el primer destacamento de helicópteros en Bosnia y Herzegovina, en el marco del SPAHEL I, que operaba desde Ploce (Croacia). Este acontecimiento supuso un gran reto para la Unidad, ya que era la primera vez que se abría un destacamento expedicionario FAMET con voluntad de permanencia en el tiempo y no se disponía de experiencia previa. El éxito de aquella primera misión hizo que la Unidad se hiciera acreedora de la confianza del Mando, siendo la encargada de abrir la mayor parte de los posteriores destacamentos de las FAMET en las distintas zonas de operaciones: Kosovo, Kirguizistán y Líbano, así como aportar personal y participar en numerosos destacamentos en Afganistán e Irak.
El Batallón está ahora inmerso en su próximo y exigente reto de renovar su material de vuelo y la compleja transformación a los nuevos NH90 o HT.29 Lince, que suministra Airbus Helicopters España en el marco de la segunda trancha de entregas de este extendido modelo europeo. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.