¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Base Aérea de Albacete abrirá puertas y exhibirá sus Eurofighter para celebrar los 50 años del Ala 14

Cola de uno de los Eurofighter del Ala 14, especialmente pintada, aparato que podremos ver en el evento. (foto Ala 14)

El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio celebrará el próximo 16 de junio su 50º aniversario en su sede, la Base Aérea de Albacete, mediante una exhibición con sus aviones de combate Eurofighter y otros muchos medios en el marco de una interesante jornada de puertas abiertas.

El Ala 14 lleva todo el año celebrando su 50º aniversario, como ya hemos ido adelantando, pero el acto más multitudinario será esa jornada de puertas abiertas de su base a la ciudadanía el tercer domingo de junio. El principal protagonismo será para los aviones de combate Eurofighter, de los que el Ala 14 emplea unas 35 unidades de las más modernas variantes de las tranchas 2 y 3, que realizarán una exhibición dinámica.

Mientras, en tierra, se podrá ver también, muy posiblemente de las variantes monoplazas y biplazas, un antiguo Mirage F-1, de los que operó el Ala 14, entre 1975 y 2013, y que dieron origen a la creación de la Unidad, oficialmente mediante la Orden Ministerial 1789/74, por la que era nombrado Jefe de la Unidad y de la base aérea el coronel Juan Zárate Martinez-Zárate, que tomaba posesión el 4 de julio de 1974.

Desde entonces ha sido uno de los pilares fundamentales de la defensa aérea española, bajo las órdenes del Mando Aéreo de Combate (MACOM), además ha generado múltiples destacamentos que han actuado bajo el control de la OTAN, transferido por el Mando de Operaciones (MOPS), tanto en el Báltico como en los Balcanes, para favorecer la estrategia de defensa común y disuasión en su flanco Este.

Cartel anunciador de la jornada de puertas abiertas en Albacete. (foto Ala 14)

Durante la jornada podrá verse en acción sobre los cielos de la base manchega a la patrulla Águila y sus reactores C101 y la a Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), con sede en las cercanas bases murcianas de San Javier y Alcantarilla, respectivamente.

También se podrán ver las evoluciones de un avión apagafuegos Canadair (hoy De Havilland Canada) CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y un avión de combate EF-18M del Ala 12. Aunque lo más novedosas son las previstas pasadas de uno de los nuevos  aviones de transporte Airbus A330 y un medio remotamente tripulado o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-9 Predator B, como le llaman sólo en España, para evitar el mucho más belicoso termino Reaper que le da el fabricante, General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) y sus demás operadores. 

Respecto a la estática, además de los referidos aviones de combate del Ala 14, también está previsto poder ver un moderno entrenador turbohélice Pilatus PC-21, los entrenadores reactores C-101 y F-5M, el gigantesco avión de transporte A400M, un CL-415, y sendos helicópteros NH90 y H145.

Finalmente reseñar la exposición que se podrá ver del armamento del Eurofighter, tanto aire suelo, como aire-aire, esperemos ver su más moderno misil, el MBDA Meteor.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.