Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión opera simultáneamente en Afganistán e Irak

Entre las denominadas misiones de asistencia militar internacional del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) destaca en estos primeros meses del año la misión simultanea que realizan los legionarios del Mando.

Así, hasta el próximo relevo, la misión de las fuerzas especiales españolas en Irak, y la de Afganistán, que asume el MOE, cuentan con equipos operativos de la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX  de La Legión (BOEL XIX). La BOEL se integró en el MOE en 2002, con la designación de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), aunque manteniendo siempre la designación del Caballero Legionario Maderal Oleaga,  caído heroicamente en combate en 1958 en Edchera (Sahara Occidental), junto al brigada Fabrique, por lo que se les condecoró de manera póstuma con la “Cruz Laureada de San Fernando”, siendo las últimas otorgadas. El 31 de diciembre del 2017 recuperó su designación original e identidad legionaria, tal y como informó defensa.com, aunque preservó su dependencia e integración en el seno del MOE.

Esta experimentada Bandera en el campo de las Special Operations (SO) está actualmente destacada en Irak, junto a otro componente del MOE que opera un pequeño sistema aéreo táctico o Small Tactical Unmanned Aerial Vehicle (STUAV). Trabajan integrados con otros componentes de operaciones especiales españoles en un Special Operations Task Group (SOTG), que a su vez dependen de la Combined Joint Special Operations Task Force Irak (CJSOTF-I), liderada por EE.UU., cuyo  principal objetivo es proporcionar asistencia militar a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes, que luchan contra el terrorismo islámico.

Paralelamente otra unidad del BOEL XIX está trabajando en tareas similares en Afganistán, en el marco de la misión de la OTAN denominada Resolute Support, operando desde una base cercana a Kabul. Estas misiones se enmarcan en la estrategia de “frontera avanzada” de España, junto con sus socios de la Alianza Atlántica.

Fotografía: Miembros del BOEL XIX en Afganistán, durante la celebración del centenario de la Legión. (foto: Estado Mayor de la Defensa).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.