Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Axians implantará las redes de acceso de telecomunicaciones de la Infraestructura integral de información del Ministerio de Defensa (I3D) por 33,4 millones de euros

Axians, conocida hasta 2018 como Acuntia, se adjudicó el pasado mes de marzo un acuerdo marco de la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa para la implantación de las redes de acceso a telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D) con un presupuesto de 33,4 millones de euros.

En 2017 Acuntia se integró en el grupo Axians del grupo Vinci Energies, cambiando su denominación en julio de 2018. Vinci Energies se dedica al sector de las tecnologías de la información y la comunicación. En España es líder en soluciones y servicios de redes de convergencia IP, sistemas y aplicaciones seguras, consultoría, integración, gestión y externalización.

Una necesidad urgente

En septiembre del año pasado analizamos la puesta en marcha de la licitación para formalizar un acuerdo marco para la implantación de las redes de acceso de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D) por 33,4 millones de euros. En julio el Consejo de Ministros autorizó la celebración de este acuerdo marco, con un plazo de duración de tres años y el valor estimado citado. A grandes rasgos, esta licitación incluye el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de electrónica de red, seguridad y telefonía IP (Internet Protocol) así como el suministro e instalación de cableado estructurado, todo ello conforme a lo establecido en la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC).

La información del Ministerio de Defensa por su carácter estratégico, debe ser fiable, accesible y gozar de la debida protección. Para conseguir esto se estableció el Eje Estratégico 1 (EE.1) “Avanzar hacia una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), gestionada por el CESTIC”.  Este eje se desarrolla en el Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (PECIS). Se incluye a su vez el Objetivo Estratégico OE 1.1 relativo al diseño y despliegue de las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones de la I3D, que incluyen las redes de acceso de telecomunicaciones.

Los servicios de ésta I3D están afectados por el Concepto de Empleo de la Fuerza Conjunta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por las necesidades operativas de los Ejércitos, por los servicios esenciales de la Defensa Nacional en las redes y sistemas de consulta política, transmisión de información clasificada, gobernanza, y administración de carácter sectorial. Como desarrollo de la citada Política CIS/TIC, mediante la Instrucción 58/2016, de 28 de octubre, del Secretario de Estado de Defensa, se aprobó la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC), en la que se identifican y describen a alto nivel todas las Capacidades del Ministerio de Defensa. Las Capacidades Operativas se apoyan en las Capacidades CIS/TIC (Equipos y Servicios CIS/TIC), que además deben cumplir con los objetivos y requisitos operativos identificados.

Se avanzará hacia una infraestructura común que ofrecerá todos los servicios de telecomunicaciones, la citada Infraestructura Integral de Información para la Defensa o I3D. Entre las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones, se incluyen los Servicios de Telecomunicaciones, que a su vez engloban a los Servicios de Transmisión y a los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones.

Los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones incluyen los Servicios de Acceso Multimedia, donde se incluyen los Servicios de Acceso a Voz, que son servicios de entrega o intercambio de voz sobre paquetes, tramas, circuitos, o acceso a enlace digital, mediante adaptación (codificación y compresión), y los Servicios de Acceso Basado en Paquetes que proporcionan la entrega o intercambio de datos (incluyendo video y voz digitalizados) encapsulados en paquetes IP. Por último, tras un período de transición, se deben haber migrado todos los servicios específicos de la defensa y seguridad nacional a la nueva red I3D y ésta ser operada por el Ministerio de Defensa.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Logotipo de Axians.

Situación futura de las infraestructuras CIS TIC (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.