Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Asociación Española para la Calidad organiza el primer encuentro con la industria del sector defensa

La Asociación Española para la Calidad, AEC, en colaboración con el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial, y el Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa, congregó ayer a más de un centenar de personas en el 1º Encuentro de la Industria nacional del sector de Defensa, en ISDEFE.

La cita arrancó con la bienvenida institucional del Director General de la AEC, Avelino Brito, que subrayó la importancia de la colaboración con el Ministerio de Defensa -en particular con la Dirección General de Armamento y Material-, que data de mediados de los años 80`. En esta línea destacó dos importantes áreas de trabajo: El Comité de Industrias y Servicios para la Defensa, un grupo de trabajo que pretende ser “punto de encuentro entre las empresas y el Ministerio de Defensa, facilitando y promoviendo el contacto entre ambos”. Y el Secretariado Técnico del Comité Mixto Defensa Industrias de Armamento y Material (CMDIN): “que es el encargado de gestionar y supervisar la aplicación del Esquema de Certificación PECAL/AQAP”.   

A continuación Pedro A. Fuster, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa en el Área de Inspecciones Industriales, DGAM, del Ministerio de Defensa, explicó cómo el Ministerio se sumó al Esquema de Certificación PECAL/AQAP con la incorporación de España a la OTAN, y el gran esfuerzo realizado por evolucionar conjuntamente desde entonces. Por su parte, Lluis Vinagre Solans, Business Development en ISDEFE, aprovechó la ocasión para mencionar a las 1600 personas de la organización que trabajan para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y agradeció el apoyo con el que cuentan para afrontar los retos de la Industria. 

La cita arrancó con la ponencia “Estrategia del Esquema de Certificación PECAL/AQAP ante el reto de la Industria 4.0.”, a cargo de Pedro A. Fuster, Subdirector General de Inspección, Regulación, Estrategia Industrial de Defensa, DGAM, del Ministerio de Defensa. Durante su intervención realizó un repaso por la Revolución Industrial hasta la situación actual de la Industria 4.0, donde la clave está “en la integración de los datos en los procesos de producción”. Un cambio que resulta un verdadero desafío para la Administración que “no trabaja con datos si no con procesos de obligado cumplimiento” y contextualizó: “ya no se fabrican aviones, se fabrican aviones conectados”. En esta misma línea, apuntó que si bien el Esquema de  Certificación PECAL está  “consolidado”, también tendrá que “evolucionar”. 

La segunda intervención estuvo a cargo de la la Capitán de Fragata, Virginia Muñoz, Jefe de Unidad de Ingeniería de Calidad en el Área de Inspecciones Industriales del Ministerio de Defensa. Su ponencia: “Aseguramiento de la Calidad en el Sector Defensa. Estructura y actividades del Esquema de Certificación PECAL a través del Comité Mixto de Defensa e Industrias (CMDIN)”, abordó el desafío que supuso para el Ministerio de Defensa la introducción del Aseguramiento Oficial de la Calidad, AOC, y desgranó el origen, criterios y objetivos de la certificación PECAL. A continuación, profundizó sobre el CMDIN y explicó el cambio de composición que tendrá lugar a partir de 2020 “que aumenta la participación de las Industrias de Defensa pasando de siete a doce representantes”. Seis participarán de modo permanente: Airbus Defence & Space, Navantia, ITP, General Dynamics European Land Systems, Indra y El Corte Inglés, más seis que participarán rotando anualmente. 

Al término de la jornada, el Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa de la Asociación Española para la Calidad, AEC, celebró la “120º Reunión Plenaria del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.