Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es el sistema antibuque polaco que podría ser una opción para el Ejército de Tierra español

Sistema de lanzamiento de misiles NSM de la Marina de Polonia. (foto Julio Maíz)

Polonia cuenta con uno de los más modernos sistemas de defensa costera móvil, basado en el misil antibuque noruego NSM, que ha seleccionado la Armada española, y que podría ser muy apto para modernizar la capacidad antibuque del Ejército de Tierra español que se lleva años demandando.

Por fuentes noruegas, se sabe que el Ministerio de Defensa de España ha seleccionado para equipar sus futuras fragatas F-110 y modernizar las F-100/105 el misil antibuque NSM de la firma noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA).

NSM atiende a la denominación en noruego de Nytt SjomalsMissil (NSM), que en español se traduciría como nuevo misil antibuque, aunque para su comercialización internacional lo denominan con la terminología en inglés de Naval Strike Missile, que también se adapta  dichas siglas.

Muy recientemente, en una exhibición del material de las Fuerzas Armadas (FAS) polacas en Varsovia, hemos podido ver uno de sus lanzadores terrestre de misiles NSM de la  Armada de este país. Consta básicamente de un camión 6x6 de la marca de automación polaca Jelcz P662D.43 que lleva en la parte de su modificada caja cuatro misiles NSM, alojados en sus correspondientes celdas.

Detalle de los cuatro canister que contienen cada uno un misil NSM, montados en un  camión Jelcz P662D.43. (foto Julio Maíz)

El contrato de adquisición entre el Ministerio Nacional de Defensa de Polonia y la empresa KDA se produjo el 30 de diciembre de 2008, acordándose la entrega de una batería, entente que se amplió con un segundo contrato anunciado el 7 diciembre de 2010 para dotarse de una segunda unidad. Las entregas comenzaron a principios de la pasada década, entrando en servicio activo en 2013.

Estamos ante un medio fundamental para asegurar la defensa de los en torno a 440 kilómetros de costas polacas con un eficaz  sistema móvil antibuque, como han demostrado recientemente los ucranianos con sus similares misiles antibuques R-360 Neptune, que hundieron el crucero ruso 'Moskva”. Además, su eficacia se multiplica  asociado a los radares de construcción local, bajo licencia de la empresa francesa Thales, Pit-Radwar SA TRS-15C,  presente en la exposición un muy similar TRS-15M, en este caso de defensa antiaérea.

Estamos ante un misil de largo alcance, unos 150 kilómetros,  de alta precisión y altamente polivalente, ya que puede ser empleado desde varios tipos de plataformas. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 metros y un peso de 347 kilogramos, de los que 120 se corresponden a su potente cabeza de combate.

De finalmente cerrarse la compra del NSM para equipar las fragatas de la Armada española, podría ser una buena opción para responder a limitada capacidad de la Artillería de Costa del Ejército de Tierra, actualmente solo equipado con obuses remolcados SIAC de 155 mm, que lleva años solicitando contar con un sistema de misiles para este rol. Además, la adquisición por parte de las dos Instituciones castrenses españolas generaría una sinergia y reducción de los costes de mantenimiento/sostenimiento.(Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.