El Programa “Vehículo Lanza-puentes de Ruedas” (VLPR), que liderará Indra con una financiación aprobada en Consejo de Ministros esta semana de 190 millones de euros, tiene por objeto proporcionar 32 VLPR para apoyar a las unidades dotadas con Vehículos de Combate Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, proporcionándoles la necesaria capacidad de franqueamiento de cortaduras, con o sin agua, con el objeto de favorecer la Maniobra propia. El nuevo puente transportable y lanzable desde un vehículo de tracción rueda está llamado a ser el nuevo Puente de Vanguardia (PV) de las Unidades con plataformas sobre ruedas.
El programa implicará la adquisición de las plataformas y el diseño e implementación de una arquitectura integral de sostenimiento, formación, simulación y apoyo logístico a largo plazo. Entre los desarrollos e implicaciones técnicas, industriales y logísticas del programa destacan:
• Integración de sistemas: Desarrollo o integración de un puente de 24 metros con capacidad de soporte y paso de vehículos hasta MLC100 (80 Toneladas) con sistema de lanzamiento y recogida automatizado.
• Adaptación de una plataforma vehicular como medio de operación, implicando el desarrollo de un nuevo chasis o la adaptación de una plataforma ruedas existente, con protección balística y movilidad táctica.
• Sistema de lanzamiento plenamente integrado con el Sistema de Misión de las unidades apoyadas y plenamente automatizado que redundará en la disminución de la tripulación necesaria para su operación, tanto desde dentro del vehículo como fuera de él.
• Integración de sistemas C4ISR, con comunicaciones seguras y redundantes con el resto del despliegue.
Su marco operativo contempla todo tipo de operaciones, incluyendo el apoyo a la población civil en caso de desastres naturales que obliguen al uso del paso de cortaduras hasta 24 metros favoreciendo el paso de la ayuda humanitaria. Son, principalmente, las Unidades de Ingenieros las que, equipadas con medios específicos, desarrollarán las actividades de Movilidad que favorezcan la maniobra. Según se indica en el documento de Requisitos de Estado Mayor, se requieren 32 unidades que estarán presentes en los Batallones de Zapadores que dispongan de Secciones de Zapadores Mecanizadas Rueda. El programa incluirá el mantenimiento y la modernización de los vehículos. Estos aspectos son imprescindibles para ver el alcance y realizar una correcta estimación de los costes del ciclo de vida del sistema.
Habrán de estar equipados con medios específicos de franqueamiento de cortaduras en presencia del enemigo, puesto que serán desplegados en la Zona de Combate Avanzada del Teatro de Operaciones, debiendo garantizar el apoyo a vanguardia con un grado de movilidad y protección similares a las de las unidades de combate, siendo esto compatible con las misiones de emergencias.
Respecto a la necesidad organizadora, la entrada en servicio del VLPR no supondrá modificaciones en las plantillas de las Unidades del ET. Con respecto al Apoyo Logístico, si el vehículo portador se basara en camiones y en Puentes de Vanguardia actualmente en dotación en el Ejército de Tierra el grado de estandarización sería máximo. Más concretamente, si la solución final al proceso de obtención pasara por emplear el modelo LEGUAN como subsistema del Vehículo Lanza-puentes de Ruedas, el programa podría, según la Dirección General de Programas Industriales, tener puntos en común con la modernización de los actuales VLP de cadenas, ya que la previsión del Ejército de Tierra para estos últimos es mantener los actuales puentes LEGUAN e instalarlos sobre barcazas Leopard 2 A4.







2 comentarios