Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El armamento ligero de las guerras españolas en el norte de África

El madrileño acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos”, sede del Cuartel General de la División “Castillejos” del Ejército de Tierra (ET) español, acogió el 26 de enero la exposición “Con África en el corazón”, coincidiendo con la celebración del XXVIII aniversario de la creación de la División.

Es la tercera edición de esta exposición, que fomentan la Cultura de la Defensa y que permite acercarse a un escenario clave del despliegue del ET en la Edad Contemporánea en el largo periodo entre la Guerra de Marruecos de 1859/1860 y la evacuación del Sahara español en 1975/1976.

La exposición de este año mostró fondos de los museos de la Legión y la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC), que han aportado múltiples piezas, carteles, maquetas, uniformes, etc. En el terreno del armamento individual, además del de estas unidades de la División “Castillejos”, destacó la aportación del coleccionista particular Rafael  Mey, que ha mostrada desde las armas utilizadas por los marroquíes en la segunda mitad del siglo XIX al armamento de la Guerra del Ifni/Sahara español de 1957/1958, pasando por el utilizado la denominada Guerra de Margallo (1893-1894, en honor al entonces gobernador de Melilla el general Juan García y Margallo, que cayó al frente de sus tropas. Destacable la amplia colección de fusiles Mauser de diferentes modelos, el arma básica utilizada durante la mayor parte de este periodo.

Estamos ante la última muestra de este tipo en Madrid,  ya que el Cuartel General de la División “Castillejos”, junto al Batallón de Transmisiones II/1, se trasladará a lo largo de este año a Huesca, al acuartelamiento “Sancho Ramírez”.  Lo que pierde la capital de España lo ganará la ciudad aragonesa, porque es intención de la División, que manda el  general Fernando García González-Valerio, continuar con este tipo de actividades de  Cultura de Defensa. También se han podido ver las maquetas presentadas al III Certamen de Modelismo que como en otras ediciones han sido de una gran calidad.                                                 

Fotografía: Uno de los uniformes utilizados durante la Guerra de Marruecos de los años veinte del pasado siglo y una carabina modelo 1895. (foto: defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.