¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española incorpora a su servicio activo dos nuevos remolcadores

El remolcador Y-127 en su punto de atraque del Arsenal de Ferrol. (foto F.Sanchez-defensa.com)

La Armada española continua con la renovación de los medios de su Tren Naval, mediante la reciente incorporación de dos remolcadores, que han sido renovados y pintados por Metalships & Docks en sus instalaciones de Ríos (Teis-Vigo).

El pasado 10 de mayo el astillero vigués Metalships & Docks entregaba un segundo remolcador a la Armada española, terminando así su contrato para la renovación de dos buques destinado a su empleo como Tren Naval. En concreto hablamos del nuevo medio naval auxiliar de la Armada, el Y-128 (designación que figura en su casco), de 30 metros de eslora y 9,85 metros de manga.

Según la empresa “la embarcación fue renovada y actualizada, dotándola de medios para ejecutar labores de tiro por su proa y para trabajos en alturas restringidas, entre otras actualizaciones”.

Previamente, el pasado mes de marzo, Metalships & Docks había concluido los trabajos de pintura exterior del remolcador Y-127 del Tren Naval de la Armada, anteriormente denominado como “Navia” (IMO 9184471), adquirido a Remolques Gijoneses y en servicio desde 1998. Este buque, tras la finalización de los referidos trabajos por dicha empresa en sus instalaciones de Ríos sitos en la parroquia Teis (Vigo-Pontevedra) navegó hasta el relativamente cercano Arsenal de Ferrol (La Coruña), donde ya está al servicio de la Armada.

Foto de familia del acto de entrega del Y-128 a la Armada, en el astillero de Metalships & Docks en Vigo. (foto Metalships & Docks)

Aunque apenas mencionados, la actuación de estas unidades del Tren Naval es fundamental para la operatividad de las bases y arsenales de la Armada, para, entre otras múltiples funciones, apoyar las maniobras de navíos como las fragatas del tipo F-100/F-105 de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que está basada en dicha instalación gallega.

Volviendo al Y-128, ya también pintado de gris, se destinará de inmediato al Tren Naval de la Armada. Se trata del antiguo remolcador C-785 (IMO 9819179), adquirido directamente a su constructor, Astilleros Armón. Como su cuasi gemelo, el ahora Y-127, también fue construido en la factoría de Navia (Asturias) de dicha empresa, estando en principio destinado a un armador argelino.

Ambos buques fueron adquiridos en el transcurso de 2023 por el órgano logístico de la Armada, la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) por un importe conjunto de 10,2 millones de euros. Tras ser trasladados el año pasado al referido Arsenal de Ferrol, fueron posteriormente al referido astillero vigués.

La JAL adjudicó además a Metalships & Docks un contrato conjunto por importe de 800.000 euros para la varada y puesta a punto de ambas unidades auxiliares, que acaba de finalizar. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.