Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española al frente de la flota de la OTAN que navegará hasta Ucrania

La Armada asumió el  pasado 30 de junio en la Base Naval de Rota (Cádiz) el mando de la agrupación permanente de la OTAN o Standing NATO Maritime Group (SNMG2), que durante este año, de mandado español, navegará por el Mar Negro y realizará una visita al puerto de Odesa (Ucrania).

Estamos ante una más de las políticas de la Alianza en favor de los países aliados en la región, en un claro mensaje a Rusia, que potencia cada vez más su presencia naval en ese escenario. El relevo del mando de la SNMG, que se realizó a bordo de la moderna fragata italiana “Virginio Fasan” (F-591), del tipo FREMMse materializo con la entrega de éste por parte del almirante italiano Paolo Fantoni  al capitán de navío español Manuel Aguirre Aldereguía.  Al acto asistieron el almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, COMSPMARFOR (Commander Spanish Maritime Forces) y el almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández López.

Para ejercer el mando, el capitán de navío Aldereguía y su Estado Mayor multinacional utilizarán la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), que durante este periodo será el buque de mando de la SNMG2, aprovechando las capacidades de este navío de Navantia.  El Mar Negro y el Mediterráneo oriental serán escenario preferente de operaciones, siguiendo las directrices de la Alianza. Según se ve en la imagen durante la operación se embarcará en el navío un helicóptero Sikorsky SH-60B y su personal, perteneciente a la  Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN); además de un equipo de seguridad de infantes de Marina.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, tanto las dos de escoltas como las de MCM (Medios Contra Minas), poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza. La SNMG2 es una fuerza marítima de reacción inmediata compuesta por un número variable de destructores o fragatas, cuya función es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años, habiéndolas liderado en múltiples ocasiones.

Próximamente zarpará la “Álvaro de Bazán” de Rota, al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, participando en la operación antiterrorista de la OTAN denominada "Active Endeavour". Además, durante su integración en la SNMG-2 visitará los puertos de Burgas (Bulgaria) y Odessa (Ucrania), en uno más de los gestos de la Alianza a sus aliados y naciones amigas rivereñas del Mar Negro, una zona en pugna con Moscú, que tras anexionarse Crimea, ha potenciado constantemente su Flota del Mar Negro, que tiene su principal sede en Sebastopol.

Además, los navíos de la Alianza realizarán escalas en los puertos de El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena (España)  y Aksaz (Turquia), donde el navío español será relevado por la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) también perteneciente a la 31 Escuadrilla de Escoltas que tiene sede en el Arsenal de Ferrol (La Coruña). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El capitán de navío Aguirre Aldereguía y su Estado Mayor, detrás se ve la fragata “Álvaro de Bazán”.  (Foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.