¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada se ejercita en el rescate de un submarino S-80 en ‘Cartago’ 24 con un gran despliegue de medios

La Armada ha realizado esta semana en su base de submarinos en Cartagena la primera parte del ejercicio del rescate de uno de sus submarinos en la que se ha puesto a prueba los procedimientos y puesto de control en una operación de esta envergadura, con implicación de medios nacionales e internacionales, así como diferentes autoridades civiles y militares.

En esta edición del ejercicio ‘Cartago” 24, la simulación ha planteado un incidente con uno de los nuevos y modernos submarinos de la serie 80 con los que se va a renovar la flotilla. La pérdida de contacto del supuesto S-85 'New Siroco' activa el Plan General de Rescate y Salvamento que consta de cuatro fases: comprobación, búsqueda, búsqueda y localización a gran escala con ayuda internacional y, finalmente, salvamento y rescate (COMCHECK, SUBLOOK, SUBMISS, SUBSUNK).

 

El enorme despliegue de la operación moviliza al menos a media docena de buques, helicópteros y vehículos especializados de rescate internacionales, el NSRS de la OTAN y el URF sueco, que a su vez mueven mucha logística (aviones, camiones). También se ha incorporado al simulacro el 5-81 'Isaac Peral', el primero de la serie entregado hace unos meses a la Armada que, por sus características y capacidades permiten, entre otras muchas cosas, aumentar el tiempo de supervivencia en caso de incidente.

 

Una parte muy importante del ejercicio se dedica a la atención médica, al apoyo a las familias y a la gestión de la comunicación. No se deja nada a la improvisación, pues en una situación tan grave y dramática para mucha gente todo debe estar perfectamente engrasado.

 

La última semana de junio se pasará de la teoría a la práctica, y el ejercicio en vivo, LIVEX, se realizará un año más en las aguas de Cartagena, donde se prueban maniobras de ventilación del submarino, entrega de material y evacuación de la dotación. /Foto Armada.

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.