¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Aprendiendo a sobrevivir ante la caída de una aeronave al mar. El Centro de Supervivencia de la Armada

Instrucción de un rescate, simulando condiciones de oleaje y nocturna. (foto CESUPAR)
Instrucción de un rescate, simulando condiciones de oleaje y nocturna. (foto CESUPAR)

Si ya es complicado evacuar una aeronave tras un accidente, lo es más si ocurre sobre el mar. Para ello, la Armada se dotó del denominado Centro de Supervivencia de la Armada (CESUPAR), que forma al personal que pueda verse en dicha situación pueda evacuar la aeronave y sobrevivir, incluso en las peores situaciones de mala mar.

Las instalaciones del CESUPAR están enclavadas en las cercanías de la parte de Levante del aeródromo de la Base Naval de Rota (Cádiz), muy cerca de la sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, a cuyo personal instruyen en esta táctica de supervivencia, dado que sus pilotos y dotaciones vuelan continuamente sobre el mar.

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) fue pionera en este tipo de entrenamientos, durante décadas los miembros de la FLOAN realizaban sus cursos, impartidos al otro lado del Atlántico. Por ello se decidió contar con una instalación similar. Así, tras su creación el 2 de abril del año 2012, el CESUPAR es hoy uno de los principales referentes internacionales en el entrenamiento de emergencias en evacuación de aeronaves caídas al mar.

Concebido como un entorno altamente especializado para preparar a las dotaciones de vuelo y pasajeros a enfrentar situaciones críticas en entornos hostiles, el CESUPAR proporciona instrucción al personal militar, principalmente de la Armada,  también del Ejército de Tierra y el del Aire y del Espacio. Anualmente se entrenan entre 1.200 y 1.500 alumnos en los múltiples cursos que ofrece esta puntera instalación de la Armada.

Desde el verano del pasado año, el adiestramiento está a cargo de la empresa sevillana SAMU Corporación S.L., por su experiencia profesional en este tipo de cursos, y que, además, ha abierto sus actividades, fuera de los horarios utilizados por su principal cliente, a personal civil perteneciente principalmente a empresas que utilizan helicópteros para trasladar empleados a plataformas de extracción de hidrocarburos así como del sector eólico, impartiendo cursos de Trabajos en Altura, Contra Incendios, Manejo de cargas, Primeros Auxilios y Supervivencia en el mar.

El principal activo material con que cuenta la empresa son las magníficas instalaciones del Centro, que incluyen una piscina cubierta de 20 x 10 metros y hasta 4 metros de profundidad, dotada de sistemas capaces de simular condiciones extremas: vientos de hasta 65 nudos, lluvia intensa, truenos y rayos. Además, su sistema de luces y aislamiento simula condiciones que van desde la total oscuridad hasta la luz diurna. Su sistema hidrodinámico genera oleaje de hasta 2 metros de altura mediante una esfera flotante. También está equipado con simuladores como el METS (Modular Egress Training Simulator)-40, que replica la cabina adaptable a una quincena de helicópteros y aviones en servicio, siendo introducida con una grúa en el agua para realizar entrenamientos de escape bajo el agua, en diversas posiciones, y rescates con grúa.

Uno de los alumnos del CESUPAR es colocado boca abajo, para que experimente la sensación, que podría ocurrir en una situación real. (foto CESUPAR)

Un completo aprendizaje

Los alumnos del CESUPAR, que pueden ir desde un almirante que se desplaza continuamente en helicópteros entre navíos hasta un cabo que va a pasar a formar parte de la dotación de una aeronave, comienzan su formación en la piscina del centro con la sencilla pero indispensable prueba de apnea de aproximadamente 40 segundos. A este test, que evalúa las reacciones del alumno bajo el agua, le sigue una primera prueba de inmersión fijado con los cinturones a un asiento, como los que llevan las aeronaves, en posición invertida, para que los instructores puedan detectar la reacción, sobre todo de pánico, al encontrarse en esa posición bajo el agua.

Superada esta etapa, los participantes pasan al entrenamiento en el citado METS-40, en diferentes fases de dificultad creciente que van desde la evacuación de la cabina en condiciones óptimas —durante el día, con mar en calma y sin usar las ventanas para salir— hasta simulaciones más exigentes, que incluyen desmontar las ventanas, condiciones meteorológicas adversas con lluvia intensa, fuertes vientos de hasta 65 nudos, oleaje, oscuridad total y ruido ambiental de motores o sirenas, con el fin de elevar el nivel de estrés del alumno lo más posible a una situación real.

El entrenamiento culmina con la simulación de un rescate mediante el izado de los alumnos con grúa y arnés, como si fuesen evacuados por un helicóptero de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), aprovechando la plataforma situada a 9 metros de altura sobre la piscina de la instalación.

Momento en que la cabina METS 40 es sumergida en la piscina del CESUPAR. (foto CESUPAR)

Un referente en las FuerzasArmadas españolas

Además de su actividad principal en favor de la Armada, el CESUPAR está plenamente abierto a colaboraciones con otras escuelas e instituciones de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Así, además de coordinar su experiencia con instituciones de la Armada como la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN), que hace pasar por el centro a todas las tripulaciones de aeronaves que forma, así como a los profesionales que se preparan como NADR (Nadadores de Rescate), y la Escuela Militar de Buceo (EMB), también colabora con la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) y el centro homólogo del Ejército del Aire y del Espacio, que forma especialmente a las tripulaciones de sus helicópteros SAR y aviones anfibios CL-215T/415 en este campo.

El objetivo es compartir conocimientos, recursos y experiencias, contribuyendo así a una formación integral que pueda salvar la vida de cualquier miembro de nuestras FAS que sufra el grave percance de abandonar una aeronave caída al mar. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Dagm | 22/02/2026 10:04h. Avisar al moderador
    La US NAVY dispone en Rota de unas instalaciones similares?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.