Contribuir a la difusión de la cultura de seguridad y defensa en los ámbitos civil y militar es el fin de los cuatro cursos de Defensa Nacional que ha impartido este año el CESEDEN y que ha clausurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Durante el acto de clausura celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), se ha destacado la importancia de que la sociedad valore los conceptos de “seguridad y defensa”, que en el actual contexto geopolítico se tornan más complejos y plantean más retos, y “la creación de vínculos entre los participantes, tanto militares como civiles2.
Robles ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que asuman un papel de liderazgo en la defensa, recordando la relevancia de los valores democráticos y el compromiso que tiene España con la paz en el mundo.
“España es un aliado fiable, responsable y comprometido, y para nosotros el multilateralismo es esencial. Lo mismo estamos en Líbano con Naciones Unidas, que en el Alianza Atlántica y en la Unión Europea, para defender los valores democráticos y la paz”, ha dicho la ministra en su alocución a los graduados.
En esta ocasión se han entregado diplomas a casi 150 alumnos, procedentes tanto de las ediciones XII y XIII del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, como del LII y LIII Curso de Defensa Nacional 2025. Este último tiene como finalidad proporcionar una visión general de la defensa nacional, así como impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, social y económica.
Al acto ha asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, del que depende el CESEDEN, dirigido por el teniente general Miguel Ángel Ballenilla.
Altos estudios de la Defensa
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar, corresponde al CESEDEN impartir los cursos de Altos estudios de la Defensa Nacional relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. La finalidad general de todos ellos es fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del Estado o de cualquier otro ámbito.
Durante las formaciones se realizan diversas visitas a unidades, organismos y empresas de la defensa en territorio nacional, entre ellas cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire y del Espacio.
El Curso de Defensa Nacional organiza además un viaje de estudios internacional a Bruselas, donde conocen representaciones permanentes españolas ante la UE, la OTAN y el Parlamento Europeo.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.