Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus mantendrá los helicópteros Dauphin de la Guardia Civil los próximos dos años

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha adjudicado a Airbus Helicopters España el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, las revisiones e inspecciones, la documentación técnica, capacitación y habilitación del personal técnico especialista de los cuatro helicópteros Dauphin AS365N3.

El contrato tiene una duración de dos años y un importe de 5,9 millones de euros e incluye una prórroga por otros dos años que eleva el valor estimado del contrato hasta los 11,9 millones de euros. En el pliego de prescripciones técnicas (PPT) se incluye además el suministro de accesorios, equipos opcionales, componentes principales o mantenimiento de los motores de los helicópteros, que recordemos fueron cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que comenzaron a llegar en 2016.

Según recuerdan los pliegos de la licitación, el “el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) se hace cargo de la operación y gestión de cuatro helicópteros, modelo AS365N3 Dauphin del fabricante Airbus Helicopters, cedidos por la Secretaría General de Pesca. En base a ello, se precisa contratar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, el suministro de repuesto y documentación técnica, así como la capacitación y habilitación del personal técnico especialista, el mantenimiento de la aeronavegabilidad continuada y la resolución de dificultades técnicas que excedan las actuales capacidades del SAER, respecto de las mencionadas aeronaves, sus componentes, sistemas y equipos embarcados, a fin de mantener su operatividad y cumplir lo establecido en el Acuerdo”.

Se realizará tanto el mantenimiento preventivo o programado como el correctivo o no programado siguiendo lo establecido por los manuales de mantenimiento publicados por los fabricantes y aprobados por la Autoridad de Aeronavegabilidad.

Recordemos que como el resto de aeronaves del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, los cuatro Dauphin AS365N3 tienen la condición de aeronaves militares por lo que el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa en vigor obliga a realizar sobre las aeronaves, componentes y equipos anexos las acciones de mantenimiento necesarias para garantizar el estado de seguridad en su operación. Además todos los repuestos a emplear deberán ser originales, nuevos, y contar con el Certificado de aptitud para el servicio, EASA FORM 1 o Certificado 8130-3 de la FAA, o cualquier otro reconocido por EASA o la Autoridad de Aeronavegabilidad de la Defensa.

Como recuerda la documentación anexa a la licitación, “la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece como ámbito de competencia del Cuerpo de la Guardia Civil, la cobertura de costas y fronteras (en las que se inscriben las acciones contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal), la prevención y persecución del contrabando (como Resguardo Fiscal), la conservación y protección del Medio Ambiente y la Seguridad Ciudadana, en el 85% del territorio nacional y el 100% del mar territorial. Para realizar estas misiones policiales y de salvamento (rescates, evacuaciones, traslados de órganos, etc.), el Servicio Aéreo de la Guardia Civil cuenta actualmente con una flota total de 43 aeronaves, de las cuales 41 corresponden a helicópteros fabricados por la empresa AIRBUS HELICOPTERS, 16 del modelo BO-105, 8 del modelo BK-117 y 13 del modelo EC-135, así como 4 del modelo DAUPHIN AS365N3, 2 aviones fabricados por la empresa Airbus Defence & Space, modelo CN-235/300 GC-01 y 1 avión ligero de largo alcance, Beechcraft King Air 350”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los primeros helicópteros durante su llegada al SAER (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.