¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Acuartelamiento El Bruch se viste de gala para la Patrona de Infantería

El teniente coronel Gutiérrez Berrocal desfila al frente de los efectivos de su Batallón, más de quinientos militares instruidos y aguerridos.   (Octavio Díez Cámara)
El teniente coronel Gutiérrez Berrocal desfila al frente de los efectivos de su Batallón, más de quinientos militares instruidos y aguerridos. (Octavio Díez Cámara)

Barcelona lleva muchas décadas ligada directamente a la milicia con instalaciones que, como el Acuartelamiento El Bruch, han venido acogiendo a unidades encuadradas en del Ejército de Tierra. Hoy, ocupa ese espacio el Regimiento de Infantería Barcelona 63 (RI63), que forma parte de la Brigada Aragón I y tiene como Jefe al coronel Pedro Valdés Guía.

Esta última está encuadrada en la División Castillejos. Su General Jefe, Luis Francisco Cepeda Lucas, estuvo en Barcelona el pasado 8 de diciembre para presidir un acto vistoso y castrense que tuvo lugar en las instalaciones militares del Acuartelamiento El Bruch con motivo de la Patrona de la Infantería.

A las 12.30 horas se dio inicio a una ceremonia militar, a la que asistieron algunas de las máximas autoridades civiles de la Ciudad Condal, con motivo de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción que es la Patrona del Arma de Infantería del Ejército de Tierra, del Cuerpo Jurídico Militar y de los Capellanes Castrenses.

La ceremonia del Acuartelamiento El Bruch incluyó un acto de recuerdo a aquellos que dieron su vida por España. (Octavio Díez Cámara)

En la amplia explanada del Acuartelamiento El Bruch formaron más de quinientos de militares del RI63. Pudimos ver también algunos de sus vehículos blindados VAMTAC ST5 con los que esta unidad motorizada puede proyectar a sus fuerzas y a algunos de sus sistemas de armas que, por ejemplo, incluyen puestos de tiro del sistema de misiles contracarro Spike LR (Long Range).

Al acto asistieron también cientos de barceloneses, dando así contenido a una conmemoración vistosa, amena y que demuestra los buenos nexos que hay en Barcelona entre la milicia y la ciudadanía. Decir que Defensa.com estuvo allí en una ceremonia que se inició con una vistosa formación del Batallón de Infantería Cataluña I/63 liderado por el teniente coronel Alberto Gutiérrez Berrocal que ejerce su mando. Después tuvo lugar una acto por el que treinta y siete militares recibieron condecoraciones, completándose la ceremonia con una alocución de quien manda el RI63, con un homenaje a los que a lo largo de la historia han dado su vida por España y un intenso desfile de más de quinientos militares a pie seguidos por un contingente de cinco ST5 artillados con ametralladoras pesadas M2 del 12,70x99mm.

El Acuartelamiento El Bruch en Barcelona ha visto remozados algunos de sus edificios para poner a punto un espacio militar vistoso y característico. (Octavio Díez Cámara)

En la alocución del coronel Valdés Guía, que acaba ahora su mando en el Regimiento de Infantería 63 después de dos años en Barcelona y treinta y seis de servicio, comentó varios detalles de los que nos hacemos eco. Hizo mención a que la Infantería Española no sólo se forjó en los campos de Flandes e Italia y lo hizo también en Cataluña en sus enfrentamientos contra Francia, a que sus hombres realizan cada año unas 20 semanas de maniobras que son precedidas por un intenso y minucioso proceso de preparación, a que en el RI63 se han formado en dos años a unos 600 militares ucranianos que llegaban con 1 ó 2 años de experiencia en el frente y se transformaban en líderes de sus pelotones, o que aquellos que forman el RI63 son una Unidad de élite; en la formación de los actos que acogió el Acuartelamiento El Bruch se incluyó a una Escuadra de Gastadores, una Banda de Guerra, la Enseña Nacional del Regimiento y a la Plana Mayor y las cinco compañías que conforman el Batallón Cataluña I/63. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.