Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Acciones solidarias de Sener para contribuir a paliar la crisis sanitaria

Ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID 19, desde las empresas del Grupo Sener y desde su Fundación, se han puesto en marcha distintas acciones con el objetivo de paliar los efectos que esta enfermedad está causando en nuestra sociedad.

Trabajadores de las distintas empresas del grupo están prestando su tiempo y su conocimiento en iniciativas personales, para las que cuentan con todo el apoyo por parte del grupo, que aporta sus recursos corporativos.  Algunas de las actividades que se han puesto en marcha, directamente coordinadas por la compañía son:

 • Ofrecimiento a diferentes autoridades competentes sus capacidades en electrónica, producción e integración y montaje.

• A través de su Fundación se han recaudado 8.150 euros entre los trabajadores de la empresa que irán destinados íntegramente a Bancos de Alimentos para la recopilación de alimentos y posterior distribución entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia de personas y colectivos necesitados. La misma cantidad recaudada internamente será aportada por la empresa.

• Además, el Grupo y su Fundación han realizado una donación de 80 baterías externas para móviles para que las personas que se encuentran en el hospital de campaña de IFEMA puedan seguir en contacto con sus seres queridos, sumándose así a una iniciativa promovida por Telefónica.

• Por su parte, Torresol Energy, empresa del Grupo, propietaria de tres plantas solares termoeléctricas en Andalucía, ha llevado a cabo las siguientes donaciones: alimentos para su distribución entre familias con dificultades económicas tanto a través del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, localidad donde se ubica la central solar Gemasolar, como para el municipio de San José del Valle (Cádiz), emplazamiento de otras dos plantas solares termoeléctricas, Valle 1 y Valle 2, esta última gestionada a través de Cruz Roja. Igualmente, se han donado 18 cajas de guantes de látex de distintas tallas para el uso del personal sanitario y de atención a la dependencia, así como 1.000 litros de hipoclorito sódico, necesario a para la desinfección de las calles, espacios públicos y edificios.

• La empresa participa también, como parte del consorcio constructor, en el complejo solar termoeléctrico Noor, en Marruecos. En esta localidad, Sener Engineering ha atendido la petición de ayuda cursada por la población. Para ello, se ha prestado un carrito compuesto por depósitos, bomba y pistolas a presión para desinfección y, por otro lado, ha donado 1.900 trajes de protección que han sido utilizados tanto para tareas de desinfección como para evitar contagios entre el personal sanitario de los hospitales locales. Ambas acciones han sido reconocidas a través de la prensa del país con un artículo y un vídeo.

• El Grupo ha donado material sanitario a diferentes instituciones: 2.600 mascarillas del tipo FFP1, FFP2 y FFP3 entregadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; una camilla medicalizada que lleva incorporados todos los equipos de una UCI, de manera que, gracias a unas baterías internas, permite trasladar enfermos sin desconectarlos de los equipos de soporte vital, ha sido donada al Ejército y, desde el centro de trabajo de Arganda del Rey de la empresa, se han donado equipos de protección para los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Villarejo de Salvanés (Madrid) y de su zona de servicio básico.

Otras iniciativas de las personas que trabajan en las empresas del Grupo y que han contribuido en la medida de sus posibilidades contando con todo el apoyo corporativo, han sido:

 • Fabricación de viseras de protección para sanitarios, cuerpos de seguridad y otros trabajadores esenciales: trabajadores del Grupo se han unido a las iniciativas de Makers, Sicnova, Maxvalley S.L. y Wakeupsmilen para fabricar, con las impresoras 3D que tienen en sus casas y con las que dispone la empresa, viseras de protección, que posteriormente son recogidas y distribuidas por estas iniciativas en hospitales, cuerpos de Defensa y Seguridad del Estado, ONG y otros trabajos esenciales. Desde la empresa se ha asumido el coste de los materiales empleados para imprimir estas piezas.

• También en Polonia, empleados del Grupo están colaborando con los hospitales locales y otras instituciones fabricando viseras protectoras con las impresoras 3D de la empresa, con una cadencia de 40 unidades por semana. El primer lote de 25 unidades fue enviado la semana pasada al hospital MSWiA en Wołoska.

Fotografía: Trabajadores sanitarios agradecimiento a SENER.

Viseras de SENER Aeroespacial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.