Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentación oficial de los nuevos altos mandos militares de Ecuador

En ceremonia realizada en el Complejo Ministerial de “La Recoleta” (Quito), el Ministro de Defensa de Ecuador, General de División (r) Oswaldo Jarrin Román, presentó oficialmente al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Roque Moreira Cedeño, y a los Comandantes Generales del Ejército,  General de División Javier Pérez Rodríguez, de la Armada, Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Mauricio Campuzano Núñez.

En su discurso de orden, el General Jarrin Román instó al Alto mando Militar a “dar continuidad a los procesos inacabados que desarrollamos en la institución militar.  Digo que son inacabados, porque son procesos permanentes, de completa superación profesional, de desarrollo en la institución militar y también - como dije en esta misma palestra al hacerme cargo del Ministerio de Defensa Nacional – re-institucionaremos a la defensa nacional. Y cuando digo que estamos desarrollando en forma permanente el profesionalismo militar, significa que todos nos hemos dedicado en forma permanente a la dedicación que se requiere para cumplir con los objetivos constitucionales de la defensa de la soberanía, de la integridad y particularmente de la protección de la población ecuatoriana”.

General de División Roque Moreira Cedeño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Nació el 13 de febrero de 1961 en el cantón El Carmen (Manabí). Se graduó de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en 10 de agosto de 1981. Es especialista en Comunicaciones. Ostenta un Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales y un Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia. Es además, Ingeniero en Electrónica y Licenciado en Ciencias Militares. A lo largo de su carrera profesional, el General Moreira Cedeño se ha desempeñado previamente como Comandante del Ejército, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, director de Operaciones del Comando Conjunto, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Comandante de la Primera División de Ejército “Shyris” y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “Patria”.

 

 

General de División Javier Pérez Rodríguez, Comandante General del Ejército Ecuatoriano

El General Javier Pérez Rodríguez nación el 5 de marzo de 1962 en Quito. Se graduó como subteniente de infantería el 8 de agosto de 1982. En 1996 cambio al arma de inteligencia militar. Ha seguido los cursos de Jefe de salto, Comando, Operaciones Especiales, Básico de Inteligencia Militar, Operaciones Clase A, Combate Cercano y de Inteligencia para Jefes. Licenciado en Ciencias Militares. Es licenciado en Ciencias de la Educación y tiene un Magíster en Ciencias Militares con mención en Conflicto y Negociación Internacional de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, así como una Maestría en Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Cambridge. Ha desempeñado los cargos de Comandante del Grupo Especial de Operaciones “Ecuador” (GEO), Comandante del BOES 54 “Capitán Calles”, profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Subdirector de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Comandante de la Brigada de Infantería N° 7 “Loja”, Comandante de la Brigada de Selva N° 19 “Napo”, Comandante del Comando de Inteligencia Militar Conjunto, Comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar de la Fuerza Terrestre, Director de Logística del Ejército, Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército y, su última función, antes de ser designado como Comandante General, fue la de Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada del Ecuador

Nació en Quito el 4 de noviembre de 1961. Ingresó a la Escuela Naval el 16 de septiembre de 1979, recibiendo los despachos de teniente de corbeta el 16 de diciembre de 1983. Es Magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Doctor en Administración Educativa, Licenciado en Administración de Empresas y en Pedagogía Técnica, además de un Diplomado en Defensa y Seguridad Hemisférica. Inicio su trayectoria profesional a bordo del Destructor Presidente Alfaro y en el Escuadrón de Lanchas Misileras, donde alcanzó la primera antigüedad en el Curso de Calificación Abordo. Durante su carrera profesional ha acumulado 6.048 horas de vuelo, siendo hasta el momento el Aviador Naval con mayor cantidad de horas voladas en la historia de la Armada del Ecuador. En este reparto ha cumplido diversas funciones entre las que se destacan las siguientes: instructor de vuelo de 5 promociones, piloto de helicóptero embarcado 1993-1996, piloto del Avión Presidencial 2007–2008, fundador de la Escuela de la Aviación Naval, Comandante de la Estación Aeronaval de Guayaquil), Jefe del Estado Mayor y Comandante de la Aviación Naval. Fue ascendido al grado de Contralmirante mediante decreto ejecutivo con fecha 20 de diciembre de 2015. Fue Director General de Talento Humano, Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, Jefe de Operaciones Aéreas de la Comandancia de la Escuela Naval y Jefe del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval.

Brigadier General Mauricio Campuzano Núñez, Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El Brigadier General Mauricio Campuzano Núñez nació en Quito en 1961. Es Licenciado en Administración Aeronáutica y posee un Diplomado Superior en Gerencia y Comercialización.  Ha seguido los Cursos de Militarización, Paracaidismo y Orientación en selva, Piloto instructor de Strikemaster MK–89, Inteligencia Aérea táctica y Jefe de Aeropuertos. Se ha desempeñado como comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), Director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las Fuerzas armadas y Jefe de Estado Mayor de la FAE. (Alejo Marchessini)

Fotografías: Ceremonia de presentación del Alto mando Ecuatoriano.

·General de División Roque Moreira Cedaño, Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

·General de División Javier Perez Rodriguez, Comandante General del Ejercito Ecuatoriano.

·Contralmirante Darwin Jarrin Cisneros, Comandante de la Armada del Ecuador.

·Brigadier General Mauricio Campuzaño Muñoz, Comandante General de la Fuerza Aerea Ecuatoriana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.