Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva cúpula militar de Ecuador

El ministro de Defensa de Ecuador, General Oswaldo Jarrín, presentó la nueva cúpula militar del país en una ceremonia en la que recordó que las Fuerzas Armadas están subordinadas a la autoridad política y democráticamente constituida. En su discurso, insistió en la importancia de reinstitucionalizarlas, para lo cual ha impulsado la creación de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Marítima, ambas en estudio de la Asamblea Nacional, y de una tercera sobre personal y disciplina, que entregará en enero próximo.

Para Jarrín lo más trascendental es la subordinación de la institución militar a la autoridad política y democráticamente constituida. Necesitamos un liderazgo eficaz, que se fundamente en la disciplina, que no es otra cosa que dar órdenes fundamentados en la razón y en las leyes, anotó. Al dar la bienvenida al Alto Mando militar en la ceremonia que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, Jarrín aseguró que se dará continuidad a los procesos en las Fuerzas Armadas, empeñadas en una reinstitucionalización de la defensa nacional, basada en la profesionalización y entrenamiento militar, alejados de todo principio político e ideológico, apostilló.

El jefe de Estado nombró como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Roque Moreira, un general de división de 57 años, posgraduado en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, diplomado superior en Política, Seguridad y Democracia, ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares. Moreira ha cumplido, entre otras, las funciones de comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Operacional y director de Operaciones del Comando Conjunto, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria. Javier Pérez es el nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre, de 56 años, con una licenciatura Ciencias de la Educación mención en Ciencias Sociales y y maestría en Ciencias Militares en Seguridad. Ha sido director de Operaciones del Comando Conjunto; comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, entre otros cargos.

Darwin Jarrín es el nuevo comandante de la Marina y tiene 57 años, es doctor en Administración Educativa, máster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, licenciado en Administración de Empresas, licenciado en Pedagogía Técnica, Diplomado en Defensa y Seguridad Hemisférica. Ha sido director general de Talento Humano, comandante de Operaciones Navales y jefe de la 1ª Zona Naval, de Operaciones Aéreas de la Comandancia de la Escuadra Naval y del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval, entre otros. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) estará dirigida por el brigadier general Mauricio Campuzano, ex comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado Mayor de la FAE, entre otros. A sus 57 años es licenciado en Administración Aeronáutica y posee un diplomado superior en Gerencia y Comercialización.

Fotografía: El ministro de Defensa ecuatoriano presenta a la nueva cúpula militar.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.