¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Llega a la Fuerza Aérea Ecuatoriana un C-130 Hércules procedente de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha recibido un avión de transporte táctico C-130 H Hércules. Matriculado FAE 898, aterrizó en el aeropuerto internacional Cotopaxi y representa un paso importante en el camino para fortalecer las capacidades de Ecuador en un momento de grandes desafíos para la seguridad nacional, en lucha contra el narcotráfico y la acción de bandas criminales.

Este C-130H es uno de los dos adquiridos en un acuerdo valorado en USD 16.280.827. El Hércules FAE 898 será asignado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana al Ala de Transporte  Nº 11 y formará parte del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111, ubicado en la Base Aérea Cotopaxi, en Latacunga. Esta unidad ya había tenido en su inventario otros modelos del C-130, incluyendo tres C-130H  y cuatro C-130B, actualmente fuera de servicio, opera, además, un único Lockheed L-100-30, en cuya recuperación se invertirán 5 millones de dólares.

La historia del C-130 en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se inicia hacia 1970, ante la necesidad de contar con un avión de transporte táctico que se ajustara a los requerimientos de la fuerza y a las características de geográficas del país, estableciéndose que el C-130 Hércules era la aeronave ideal para cumplir las necesidades establecidas. El 12 de julio de 1977 llegaba al Ecuador, a la Base Aérea Mariscal Sucre, el primer avión C-130, matrícula FAE 743, un hito histórico que hizo de esta fecha el de la creación del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111.

Esta entrega se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y Ecuador para hacer frente a los desafíos de seguridad en la región. Durante una entrevista a un medio ecuatoriano, la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, había anunciado la llegada de un avión de transporte Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de valorar una cartera de inversiones de USD 93,4 millones destinada a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa del país suramericano.

Con la incorporación del C-130 Hércules a su flota, la FAE aumenta su capacidad operativa y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales, así como su capacidad para abordar amenazas transnacionales, como el narcotráfico. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.