Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Falcon 7X de la Fuerza Aérea de Ecuador en Madrid

Gracias a una escala en España camino de Londres hemos podido ver al principal avión de transporte VIP del Gobierno de Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajaba a bordo y según algunos medios estaría a punto firmar un acuerdo con el Reino Unido para entregar al periodista australiano Julian Assange. Éste, al que Suecia acusó de agresiones sexuales incluida una de violación, se escondió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 ante el temor de ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, que lo reclama por desvelar sus secretos de Estado.

El domingo 22 de julio llegaba así a la Base Aérea de Torrejón, la principal instalación en Madrid del Ejército del Aire español, el Dassault Falcon 7X de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana), matriculado FAE-052, adscrito a tareas de transporte VIP de las autoridades de la nación andina. La aeronave procedía del aeropuerto Quito/Mariscal Sucre y realizó una corta escala en la instalación del Ejército del Aire antes de reiniciar su viaje  a la base aérea RAF(Royal Air Force)-Northolt. 

Este  transporte ejecutivo de gama alta Falcon 7X, que fue adquirido nuevo en 2013 por el entonces gobierno de Rafael Correa, no es la primera vez que pasa por Madrid, aunque portando su anterior esquema de pintura más común. Durante la actual misión el aparato VIP de  la Fuerza Aérea de Ecuador luce una larga banda con los colores nacionales que en su inicio integra el escudo de la República, que sustituye a la discreta bandera que llevaba antes. Igualmente el título de Fuerza Aérea Ecuatoriana que utilizaba ha sido cambiado por el institucional rotulo de Ecuador.

En todo caso la elección que este aparato de la firma gala Dassault fue un éxito de los planificadores de la FAE, ya que su radio de acción de 11.000 kilómetros le permite saltar el Atlántico sin realizar escalas, como ha demostrado en este periplo entre la capital de Ecuador y las cercanías de la de España.

Este aparato está basado en la parte militar del aeropuerto internacional de Quito/Mariscal Sucre, desde donde la Fuerza Aérea andina también opera, en estas tareas de transporte VIP, un Embraer EMB-135BJ matriculado FAE-051. Otras de las aeronaves que utilizan los mandatarios ecuatorianos, especialmente en sus viajes transoceánicos con amplios sequitos y acompañantes, son los Airbus A320 y/o Embraer 190 de la flota de TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), la línea aérea estatal de Ecuador, adscrita a la FAE, que tiene su principal base de operaciones también en el citado aeropuerto Mariscal Sucre.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Falcon 7X FAE-052 despegando de Torrejón camino de Reino Unido. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.