La ceremonia se llevó a cabo en el Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur de Guayaquil, con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, del alto mando militar y de representantes de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos, así como delegados diplomáticos.

El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo junto a autoridades militares. Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador
La Isla Santa Rosa, patrullera clase Island de 34 metros de eslora, fue transferida por la Guardia Costera estadounidense en 2025 y se incorpora ahora al servicio activo de la Armada del Ecuador para misiones de vigilancia, control marítimo, interdicción del tráfico ilícito y operaciones de búsqueda y rescate en aguas jurisdiccionales.
¡LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DA RESULTADOS: LANCHA GUARDACOSTAS FORTALECE AL BLOQUE DE SEGURIDAD!💪
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) January 12, 2026
➡️Como parte del fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, hoy el Ministerio de Defensa Nacional, Gian… pic.twitter.com/e5ZRQzYN7q
El ministro de Defensa destacó que la incorporación de esta unidad forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Marítima, orientado a incrementar la presencia naval en el mar territorial, mejorar los tiempos de respuesta y cerrar espacios a las economías criminales que utilizan las rutas marítimas para el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas.
Loffredo subrayó el valor de la cooperación con Washington: “La cooperación internacional siempre es importante, siempre lo he dicho. Si nuestros enemigos tienen estrategias que no conocen fronteras, es importante que las nuestras, para combatirlos, tampoco las conozcan”. Con esta premisa, insistió en que los países afectados por el crimen transnacional deben actuar de forma coordinada, compartiendo información, capacidades y medios materiales, como la nueva enbarcación guardacostas.
El @MinLoffredoEc subrayó que esta entrega representa fuerza, capacidad de respuesta y respaldo real para las @FFAAECUADOR, y remarcó:👇
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) January 12, 2026
🗣️"Vencer no es solo ganar una batalla, es abrir el camino para que el Ecuador progrese, avance y pueda mirar al futuro con esperanza".… pic.twitter.com/x01vAWw7b5
En el plano operativo, el ministro explicó el rol directo de la nueva embarcación guardacostas en la lucha antidrogas: “Las guardacostas son muy importantes en el combate del narcotráfico, se utilizan para custodiar embarcaciones, para impedir el gancho ciego (modalidad de narcotráfico en contenedores o cargas aparentemente legales en la que los traficantes “contaminan” un envío sin que el exportador o importador lo sepan), para ir detrás de los botes que salen con droga y de los semisumergibles”. Detalló que el control abarca fronteras, ejes viales, puertos y mar territorial.
La Isla Santa Rosa dispone de autonomía de hasta cinco días, habitabilidad para 18 personas y equipada con un bote de goma con motor fuera de borda para abordajes rápidos, lo que permite combinar patrullaje de larga duración con intervenciones tácticas en cortos plazos contra embarcaciones sospechosas en áreas de alto riesgo. Sus 34 metros de eslora, la posiciona como una unidad de relevancia estratégica en la región. Está equipada con sistemas avanzados de navegación, comunicación y control que fortalecen significativamente sus capacidades operativas.
Loffredo insistió en que Ecuador atraviesa una “realidad histórica” que exige conducción con fuerza y carácter, alineada con la consigna institucional de “defender hasta vencer”, que en el ámbito marítimo se traduce en proteger un mar que genera trabajo, vida y oportunidades para las comunidades costeras y para la economía nacional en su conjunto.

Patrullera Isla Santa Rosa cedida por Estados Unidos para refuerzar el control marítimo de Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador
Al cierre, el ministro envió un mensaje directo a la ciudadanía y a las organizaciones criminales: “Vamos por el camino correcto, así que juntos luchando vamos a vencer y para los criminales o la cárcel o el infierno”. Con esta frase, reafirmó que la política de seguridad del Gobierno se sostendrá en la acción conjunta del Estado, las Fuerzas Armadas y la sociedad frente al crimen organizado.




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.