Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ecuador da a conocer su Política de Defensa

El Ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrin Roman, acompañado del Vicepresidente Otto Sonnenholzner y del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Roque Moreira Cedeño, presentó el Libro Blanco de la Defensa, que detalla la estrategia del país en este ámbito. Durante el acto, realizado en la sede del Ministerio de Defensa, el Ministro Jarrin manifestó que “está política es una respuesta a la demanda de la sociedad respecto a la defensa y que servirá para enfrentar con estrategia las amenazas de los grupos irregulares fronterizos, al terrorismo y narcotráfico”, mientras que el Vicepresidente Sonnenholzner señaló que “el gobierno apoya la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas, que confían y respetan esta institucionalidad, y que cualquier intento de ideologización o politización debe encontrar la resistencia y el rechazo, pues esto también representa para la sociedad una grave amenaza en su conjunto".

El Libro Blanco, que previamente fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) y por el Presidente Lenín Moreno mediante el Decreto Ejecutivo 633 del 8 de enero, comprende 12 capítulos: I) Fundamentos para la actualización de la política de defensa nacional, II)  Estrategia de Defensa y Seguridad Nacional, III) Política de Relaciones Exteriores, IV) Contexto Estratégico, V) Amenazas y riesgos a la Defensa y Seguridad del Estado, VI) Escenario de la Defensa en el año 2030, VII) La Defensa Nacional del Ecuador, VIII) Planificación para la Defensa, IX) Estructura Militar de la Defensa, X) La Seguridad Marítima y la Antártida, XI) Economía y Alianzas Estratégicas para la Defensa y XII) Aportes de la Defensa al desarrollo nacional. Los objetivos y lineamientos estratégicos, como se desprende de una revisión del documento, fueron definidos con­forme al marco normativo vigente, nacional e internacional, y contemplan: ejer­cer el control efectivo del territorio nacional, así como, apoyar a las instituciones en la protección de la población; fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas; contribuir a la cooperación internacional; y contribuir al desa­rrollo nacional mediante actividades de cooperación intersectorial, investigación e innovación en las industrias de la defensa. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Ministro de Defensa Oswaldo Jarrin Roman.

·El Ministro de Defensa Oswaldo Jarrin Romany el Vicepresidente Otto  Sonnenholzner presentando el Libro Blanco, que detalla la Politica de Defensa del Ecuador.

·Libro Blanco.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.