¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un espectacular catamarán militar de la US Navy en Canarias

El navío “Choctaw County” visto de popa, en su punto de atraque de Las Palmas. (Foto Antonio Rodriguez Santana)

El espectacular navío militar de tipo catamarán USNS “Choctaw County” de la Marina de los Estados Unidos o US Navy ha realizado una escala técnica en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del segundo buque de una serie de doce de la clase Spearhead, asignado y operado por el mando de transporte naval o Military Sealift Command (MSC), dependiente de la US Navy . Su principal misión es el transporte de fuerzas y su material de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, especialmente en favor del Ejército (US Army) y los Marines, con una gran rapidez y agilidad, dado su diseño especifico y su altísima velocidad, de hasta 43 nudos.

El catamarán USNS “Choctaw County” llegaba a las instalaciones portuarias de Las Palmas de Gran Canaria el 23 de marzo procedente del también puerto español de Málaga. Su destino siguiente sería el vecino Marruecos.

El navío “Choctaw County” visto de popa, en su punto de atraque de Las Palmas.  (Foto Antonio Rodriguez Santana)

Este navío norteamericano o United States Naval Ships (USNS), construido en el astillero Austal USA, en Mobile, (Alabama), fue botado el 1 de octubre de 2012 y entregado el 6 de junio de 2013 al MSC de la US Navy. Desplaza 1.515 toneladas, tiene 103 metros de eslora, 28,50 de manga y 3,83 m de calado. Lo realmente espectacular de su diseño, que además incluye una plataforma de vuelo para operar helicópteros o aviones sin piloto o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), es su gran velocidad de 43 nudos que le otorgan sus cuatro motores MTU 20V8000 M71L acoplados a igual número de reductoras y water jets.

Puede transportar 312 militares con sus equipos completos durante 4 días o 104 durante 14 días, además de 600 toneladas de equipos y vehículos por su capacidad para embarcar/desembarcar medios rodando, lo que se conoce como rolero por el anacrónico en inglés de roll on-roll off, (Ro-Ro), a través de la rampa que se aprecia plegada en la popa en la imagen de apertura.

En circunstancias normales tiene una tripulación de 22 personas, aunque puede alojar a un máximo de 41. Lleva instalados diversos sistemas de comunicaciones electrónicos de guerra naval de última generación y cuenta con cuatro montantes para instalar otras tantas ametralladoras de 12,70 mm para su autoprotección cercana.(Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.