Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra lidera el mayor proyecto de Ciberdefensa europeo

Indra liderará uno de los proyectos de ciberdefensa más ambiciosos que se han puesto en marcha hasta la fecha en Europa y que será clave para asegurar la superioridad de los estados miembro en las misiones en las que participen en el futuro.  La compañía trabajará codo con codo con la industria francesa, italiana y estonia en el marco del proyecto ECySAP (European Cyber Situational Awareness Platform), desarrollando la más completa gama de soluciones para dotar a los ejércitos de capacidad para adquirir consciencia de situación del ciberespacio, uno de los cinco dominios de la Defensa definidos por la OTAN junto a los de Tierra, Mar, Aire y Espacio.

ECySAP es un proyecto financiado por los Fondos para el Desarrollo de la Industria de la Defensa (EDIDP) que tendrá continuidad dentro del proyecto de desarrollo del futuro Sistema de Mando y Control Estratégico (C2) europeo, que lidera España, y que está ligado a un Acuerdo de Cooperación Estructurada (PESCO).

Su objetivo principal es desarrollar e implementar fundamentos teóricos innovadores, métodos y prototipos de investigación e integrarlos en una plataforma operativa europea que facilite al personal militar la comprensión de la situación cibernética de las misiones en las que participa.

La plataforma ECySAP reforzará la capacidad de respuesta ante cualquier ciberamenaza y respaldará el proceso de toma de decisiones en tiempo real de los mandos. La ciber consciencia ya no es únicamente un elemento imprescindible para llevar a cabo una ciberoperación militar, sino que afecta cada vez más al resto de dominios y debe tenerse en cuenta para conducir operaciones simultáneas en varios de ellos.

Adquirir esta ciber consciencia requiere en primer lugar comprender bien lo que sucede en cada uno de los ámbitos de la defensa (Tierra, Mar, Aire, etc.) y prever cualquier vulnerabilidad, que podría llegar a propagarse fuera del ámbito ciber y afectar a las acciones del mundo físico o cinéticas. Por este motivo, es preciso estudiar cuidadosamente los objetivos de la operación y tener en cuenta los sistemas de información que se emplearán para llevarla a cabo.

De esta forma, se pueden identificar con antelación las posibles vías de propagación, tanto vertical como horizontal, de cualquier amenaza y conocer cuál será su comportamiento y cómo podría afectar a las distintas tareas, fases y objetivos de las misiones en curso. Para obtener esta visión hay que tener en cuenta un largo número de factores. Es preciso determinar la confianza que se puede conceder a cada fuente de información o de contrainteligencia, predecir y anticiparse a las amenazas, considerar el impacto y daños que tendrá cada ataque sobre los sistemas, y si se podrían llegar a revertir.

La valoración de posibles daños colaterales, la capacidad de adaptación a condiciones cambiantes y las contramedidas a utilizar para protegerse también son factores a tener en cuenta.  A esto hay que sumar la consideración de aspectos híbridos durante el proceso de ciberdecisión (políticos, regulatorios, sociales, económicos, etc.)

Dado que la consciencia de situación es un estado mental a adquirir por las personas responsables del proceso de decisión, la síntesis de la información recabada e inferida deberá presentarse al operador de una manera clara, intuitiva y visual, adaptándose al contexto de la misión y facilitando la asociación de situaciones, eventos y posibles vías de acción.

Solución de referencia para el ciberentrenamiento

Indra Cyber Range es una de las soluciones más avanzadas del mercado para el entrenamiento y formación de los cibercomandos y profesionales del campo de la ciberseguridad y ciberdefensa. 

Esta solución representa el estado del arte de la tecnología, proporcionando a las Fuerzas Armadas un entorno controlado en el que poder llevar a cabo las técnicas más novedosas para su entrenamiento de capacidades, evaluación y ejercicio en el dominio del ciberespacio.

Haciendo uso de tecnologías de vanguardia y con un enfoque basado en el marco de referencia a nivel mundial, marco NICE del Instituto NIST, los usuarios se enfrentarán a retos prácticos y desafíos reales en las diferentes áreas de especialización que engloban las operaciones en el Ciberespacio.

Esta preparación, que puede ser llevada a cabo de manera competitiva, facilita la evaluación y mejora de las capacidades de los expertos militares, situándolos en la vanguardia de la ciberdefensa. La capacidad de simulación de teatros de operaciones de Indra Cyber Range, en los que se incluye realidad sintética y modelos de gemelo digital de diferentes plataformas, permite pasar del entrenamiento en el plano CIS al plano de misión. De esta manera, es posible desplegar, en la solución, escenarios reales de combate para facilitar no solo el entrenamiento en materia de ciberdefensa sino también la toma de decisiones y evaluar el impacto que las maniobras en el ciberespacio tienen en el resto de dominios de la Defensa.

Se trata de un sistema maduro, en constante evolución, utilizado por diferentes cibercomandos y profesionales de los cuerpos de seguridad del estado, para su entrenamiento y mejoras de sus capacidades.

De la ciberdefensa a la ciberseguridad

Todas las capacidades punteras de ciberdefensa de las que dispone Indra se ven complementadas además con las que aporta en el ámbito civil SIA, empresa que también forma parte de Indra y que es el líder especializado en ciberseguridad en España y Portugal, tanto en volumen de facturación como en talento experto, con más de 1.200 especialistas.

La oferta de valor de SIA se basa en aportar a las organizaciones respuestas concretas ante los retos y amenazas que las cuatro fuerzas de la digitalización les plantean: la presión regulatoria, las infraestructuras conectadas, la transformación de las arquitecturas TI y la creciente interacción digital de las personas; respuestas articuladas a través de un conjunto de medidas y planes específicos para minimizar el riesgo y maximizar la protección de sus negocios. La pertenencia a Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría con operaciones comerciales en 140 países, proporciona a SIA un profundo conocimiento sectorial así como una sólida presencia global.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.