Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las tecnologías de vigilancia y defensa aérea de Leonardo para las necesidades de América Latina

Cuando se trata de la necesidad de una vigilancia y defensa aérea completa, Leonardo ofrece a sus clientes en América Latina y en todo el mundo una amplia gama de sistemas y soluciones al filo la vanguardia de la vanguardia tecnológica.

No es una excepción que Tailandia, por ejemplo, haya elegido nuevamente el sistema de radar de alerta temprana RAT31 DL. Leonardo lo anunció en la reciente Defense & Security Expo de Bangkok en noviembre de 2019. Anteriormente vendió otro, en 2015, al mismo cliente, la Fuerza Aérea tailandesa, lo que demuestra la satisfacción del cliente con este sistema. Desde que fue instalado, el e radar ha proporcionado de manera confiable el mejor rendimiento de su clase, incluso en condiciones ambientales difíciles, en su país, al igual que en otros lugares donde está en funcionamiento.

Leonardo ha vendido más de 50 sistemas de radar pertenecientes a la familia RAT31, incluido el DADR desplegable en uso en Italia, Alemania y Austria con sus respectivas fuerzas aéreas. Dentro de ella, el RAT31 DL es un avanzado radar de vigilancia 3D de matriz en fase de estado sólido de banda L, con un alcance de más de 500 km. Está diseñado para operar como una parte integral de los sistemas modernos de defensa aérea militares. Gracias a su arquitectura flexible y modular, que puede generar múltiples haces de radar simultáneamente, presenta modos de agilidad de frecuencia, que proporcionan resistencia contra misiles antirradiación (ARM) y contramedidas electrónicas (ECM).

Los sistemas de largo alcance RAT de Leonardo protegen contra las amenazas aéreas y de misiles, incluidos los balísticos, para seguridad nacional y misiones expedicionarias. Se puede adaptar a los desafíos planteados por una amplia gama de escenarios operativos, incluso en los cuales el radar tiene que enfrentarse a interferencias y de elevado desorden al mismo tiempo. El RAT31 DL también es altamente confiable debido a su tecnología de estado sólido y su degradación grácil, donde incluso si algunos módulos del radar fallan, se mantiene su rendimiento general. Además, en el campo de los sistemas de radar de alerta temprana de largo alcance, Leonardo en América Latina está promoviendo sus capacidades de defensa aérea y vigilancia a través de la familia de radares Kronos, de los cuales el Kronos Grand Mobile se exhibirá en Expodefensa este año.

La adquisición más reciente del sistema fue realizada por la Fuerza Aérea de Bangladesh, que encargó al radar Kronos Land de Leonardo proporcionar vigilancia aérea, permitiendo a los operadores detectar y rastrear objetivos en entornos tácticos. Esta familia representa soluciones multifuncionales y multimisión altamente fiables. Se pueden lograr múltiples funciones y capacidades simultáneas gracias a la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) desarrollada con el ingenio interno de la compañía y su capacidad de fabricación de GaAs y GaN. La AESA se ha convertido en una solución reconocida en el mercado de radares debido a las múltiples mejoras y oportunidades que ofrecen en comparación con los sistemas se escaneo mecánico. Tanto las operaciones terrestres como las navales se han beneficiado obstinadamente con la introducción de la tecnología de antena de matriz totalmente activa y Leonardo ha estado a la vanguardia del desarrollo de esa innovación.

El ATBM (Anti Tactical Ballistic Missile) hoy en día es crucial debido al uso cada vez mayor de estas amenazas y es considerado prioritario por los usuarios potenciales. Los Kronos Grand Naval y Kronos Power Shield para aplicaciones navales, por ejemplo, están diseñados para cubrir el espectro completo de capacidades de BMD que los escenarios modernos y complejos pueden requerir para la defensa y la vigilancia de TBM. Los radares de la familia naval Kronos se pueden integrar fácilmente en una red de vigilancia de defensa, contribuyendo a la RAP (Recognized Air Picture) general. Cuando se integra en un sistema de misiles superficie-aire, el radar puede proporcionar múltiples enlaces ascendentes de misiles simultáneamente, garantizando información también a las fuerzas aliadas para una interoperabilidad completa en entornos críticos. Las capacidades tecnológicas de este tipo de sistemas se mostraron en los dos últimos ejercicios multinacionales Formidable Shield de la US Navy.

Otras dos líneas de productos clave que Leonardo está promoviendo para los requisitos actuales y futuros en América Latina son su familia Falco de sistemas aéreos no tripulados y su serie Osprey de radares aeroportados E-scan.

La familia Falco de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS) de Leonardo ha sido un éxito internacional, ya que fue elegida por la ONU y Frontex, la agencia europea de guardacostas y fronteras, entre otros clientes. La compañía ha lanzado el último modelo, el Falco Xplorer, que es el avión no tripulado más grande que Leonardo haya producido. Volando hasta 24 h. con 350 kg. de carga útil, ofrece vigilancia estratégica multisensor persistente para misiones de inteligencia, vigilancia de y reconocimiento ISR (Intelligence Surveillance and Reconnaissance). Se puede adquirir como una plataforma integrada o como un servicio de superioridad de la información totalmente administrado, volado y operado por Leonardo.

El Falco Xplorer tiene instalado un potente equipo de línea base, que incluye el radar de vigilancia Gabbiano T-80 de la empresa, la torreta electro-óptica LEOSS, el sistema de inteligencia electrónica SAGE y un sistema de identificación automática para misiones marítimas. Con una capacidad de comunicación satelital es capaz de realizar operaciones más allá de la línea de visión. Su arquitectura de sistema abierta significa que también se pueden agregar sensores de terceros si así se requiere. Es fácilmente exportable a todo el mundo. Cumple con los criterios para MTCR de clase II y no está sujeto a restricciones ITAR. Está diseñado por Leonardo, desde el avión hasta el conjunto de sensores, el sistema de misión y la estación de control en tierra.

También se promueve en la región su familia Osprey de radares AESA multimodo basada en tecnología de estado sólido y sigue siendo el único sistema de este tipo disponible actualmente que ofrece una cobertura esférica completa sin partes móviles. También ha supuesti un éxito internacional, con más de 60 sistemas vendidos a 12 clientes. El Osprey 30 está disponible en variantes de panel fijo y cardán y ha demostrado ser extremadamente popular para plataformas ISR tripuladas y no tripuladas. Los clientes han seleccionado al Osprey por su capacidad, flexibilidad de instalación y asequibilidad. El Osprey 30 está instalado en el MQ-8C Firescout de la US Navy (que lo ha designado como AN/ZPY-8 y en el helicóptero noruego de búsqueda y rescate todo tipo tiempo, el Leonardo AW101.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.