Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistema de entrenamiento para la torreta de los M1117 ASV 4X4 del Ejército colombiano

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, CODALTEC y la empresa estadounidense Textron Systems Marine and Land Systems, firmaron en el pasado un contrato para dotar a la Escuela de Caballería del Ejército Nacional de Colombia, de un sistema de entrenamiento basado en e-learning para los nuevos operadores de la torreta automática del Vehículo M1117 ASV 4X4 denominados localmente "Pegaso”.

El simulador, que será entregado en los próximos días, cuenta con lecciones para 12 horas de entrenamiento: 6 horas en entrenamiento basado en computador “CBT” y 6 horas para  objetos virtuales de aprendizaje “OVA”, la plataforma  contienen diversas opciones gráficas, animaciones, textos, videos y locuciones en español, con estos sistemas de aprendizaje, el alumno tiene la oportunidad de entrenarse a su propio ritmo, aun sin la ayuda de un instructor presencial, rebajando con esto los costos de la capacitación, los riesgos inherentes a la actividad y elevando el nivel operacional de las tripulaciones.

Es importante resaltar que en el pasado CODALTEC ya había desarrollado y entregado una estación de simulación de conducción para los M1117 ASV 4X4 denominado MARKAB. Este software cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador, cuenta además con la parametrización de los sistemas de encendido, eléctrico, combustible, luces de aviso, inflado de llantas y sistema de enfriamiento.

El simulador incorpora las fallas a las que está expuesto el vehículo en la realidad, que pueden ser activadas en un panel en cualquier momento por el instructor para evaluar la reacción de los estudiantes en la solución de emergencias, siendo posible representar fallas en motor, transmisión, dirección, sistema de inflado de llantas, luces de aviso y frenos, además se  desarrollaron dos escenarios de operación con base en datos reales tomados de la geografía Colombiana y una pista de entrenamiento que involucra obstáculos, blancos de tiro y diferentes condiciones geográficas como pavimento, lodo, agua y arena. (Carlos Vanegas,  corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.