Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación acudió a las instalaciones del Ministerio de Defensa en Bogotá, a fin de verificar, mediante una “inspección disciplinaria”, la documentación relacionada al contrato con Vertol System Company Inc. (Estados Unidos), empresa contra la cual se apertura unos días atrás un proceso sancionador por incumplir el contrato, suscrito en diciembre de 2024, de cara la recuperación operacional de 6 helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B y Mi-17-MD/Mi-17-V5 Hip H del Ejército Nacional de Colombia.
De acuerdo a la información dada a conocer, la Procuraduría General busca tomar acciones preventivas para, además de anticipar riesgos y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos estatales, formular las observaciones y recomendaciones del caso. Trascendió que se solicitó al Ministerio de Defensa, para entregar en un plazo de tres días, no solo el contrato sino los informes técnicos y financieros, cronogramas de pagos, pólizas de cumplimiento y garantías, así como el estado operacional de la flota de Mi-17 y registros de avance contractual.
Días atrás, el 3 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional informó que había iniciado un proceso administrativo sancionador contra Vertol System Company Inc. (Estados Unidos) por incumplir el Contrato N° 012-2024: “Adquisición de Bienes para el Mantenimiento y Sostenimiento de la Flota de Helicópteros Mi-17 del Ejército Nacional”, , suscrito en diciembre de 2024. El contrato, valorado en 32,4 millones de dólares y que vencía el próximo 15 de noviembre, comprendía la inspección mayor de 3 Mi-17 y la extensión del recurso de horas de vuelo de otros tres, además el suministro de un importante stock de partes, repuestos y componentes para garantizar su operatividad.
La empresa norteamericana sólo cumplió, tras una extensa revisión de los sistemas de abordo y de sus motores, en extender el recurso de horas de vuelo de 3 Mi-17 que se reincorporaron al servicio en el Ejército Nacional de Colombia el pasado día 10 de junio. Sin embargo el overhaul de lo otros 3 Mi-17 se encuentra seriamente atrasado, determinándose, como informamos previamente en defensa.com, una serie de incumplimientos contractuales como “la falta de entrega de la documentación requerida, la transgresión de los cronogramas pactados y la omisión en la ejecución de obligaciones técnicas y comerciales en los anexos del contrato”.
El contrato con Vertol System Company Inc. fue centro de controversia desde un inicio, debido, entre otros factores, a lo extremadamente rápido en que se concretó la contratación con la empresa norteamericana y las dudas en cuanto a sus capacidades técnicas y a la falta de certificación de los fabricantes para realizar los trabajos de reparación, mantenimiento y overhaul.
A esto se sumaron los sobrecostos de los trabajos y que Vertol System Company Inc. había subcontratado a MI- Series Personel & Parts (que tampoco tenía ni certificación ni autorización de los fabricantes rusos), así como cuestionamientos relacionados a la obtención de repuestos, partes y accesorios originales, por no mencionar la reparación de motores TV3-117-BM, dadas las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) a Rusia, tras el inicio del Conflicto en Ucrania, que impiden no solo Colombia sino a cualquier otro país realizar transacciones comerciales y pagos a través del sistema bancario internacional con empresas rusas.







3 comentarios