El Ministerio de Defensa de Colombia ha abierto un proceso administrativo sancionador contra Vertol System Company Inc. (Estados Unidos) por incumplir el contrato, suscrito en diciembre de 2024, destinado a la recuperación operacional de 6 helicópteros de transporte y combate rusos Mi-17-1B y Mi-17-MD/Mi-17-V5 Hip H del Ejército Colombiano.
El Contrato N° 012-2024: “Adquisición de Bienes para el Mantenimiento y Sostenimiento de la Flota de Helicópteros Mi-17 del Ejercito Nacional”, valorado en 32,4 millones de dólares, comprendía además el suministro de partes, repuestos y componentes para garantizar su operatividad. El plazo contractual vencía el próximo 15 de noviembre.
Según el Ministerio de Defensa de Colombi, Vertol System Company sólo cumplió con una parte del contrato, que estipulaba la inspección mayor de 3 Mi-17 y la extensión del recurso de horas de vuelo de otros 3 Mi-17. Estos últimos, tras una evaluación y ser sometidos a una extensa revisión de los sistemas de abordo y de sus motores, se encuentran operativos desde el pasado día 10 de junio.
El overhaul de lo otros 3 helicópteros Mi-17 no solo se encuentra seriamente atrasado, sino que se determinó, tras la emisión de un informe de supervisión fechado el pasado 28 de agosto de 2025, una serie de incumplimientos contractuales como “la falta de entrega de la documentación requerida, la transgresión de los cronogramas pactados y la omisión en la ejecución de obligaciones técnicas y comerciales en los anexos del contrato”.
Por esa razón, el Ministerio de Defensa, “en garantía a los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia y eficiencia en la gestión pública”, dispuso iniciar el proceso administrativo sancionador en contra de Vertol System Company Inc, habiéndose citado a su representante legal a una audiencia pública con el fin de “garantizarle el derecho al debido proceso y permitir la presentación de descargos”.
Además, el comunicado indica que para “proteger los recursos públicos, se ha citado a la aseguradora, en su calidad de garante del contrato, para que participe del proceso” y que “las pólizas cubren el cumplimiento del contrato, garantizan la calidad de los bienes entregados y respaldan el 100% del pago anticipado”.
Desde su inicio, el contrato con Vertol System Company Inc. fue centro de controversia por lo extremadamente rápido en que se concretó la contratación con la empresa norteamericana y las dudas en cuanto a sus capacidades técnicas y a la falta de certificación de los fabricantes para realizar los trabajos de reparación, mantenimiento y overhaul.
Después trascenderían los sobrecostos de los trabajos y que Vertol System Company había subcontrado a MI- Series Personel & Parts, cuestionándose cómo se esperaba conseguir repuestos, partes y accesorios originales, por no mencionar la reparación de motores TV3-117-BM, dadas las sanciones antes mencionadas, lo que generó sospechas de que esos materiales podrían ser de procedencia irregular.
Ello implicaba un riesgo para seguridad y operación de los helicópteros y sus tripulaciones. Antes de la firma del contrato, Russian Helicopters había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Colombia asegurando que MI- Series Personel & Parts no contaba ni con la documentación técnica ni conb las certificaciones requeridas para realizar los trabajos de reparación, mantenimiento y overhaul de los Mi-17-1B y Mi-17-MD/Mi-17-V5 Hip H del Ejército de Colombia.
La Aviación del Ejército de Colombia alinea actualmente a 18 helicópteros del Tipo Mi-17: 6 Mi-17-1B, 5 Mi-17-MD y 7 Mi-17-V5. Todos, además de otros 7 que se perdieron en accidentes operacionales, fueron fabricados por Kazan Helicopters (Rusia) entre 1997 y 2009. La flota, como informamos previamente en defensa.com, atraviesa una situación sumamente difícil debido a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) a Rusia, tras el inicio de la guerra en Ucrania, que impiden no solo Colombia sino a cualquier otro país realizar transacciones comerciales y pagos a través del sistema bancario internacional con empresas rusas.






3 comentarios